PREMIOS DE FISICA DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FISICA Y LA FUNDACION BBVA

José Francisco Romero García

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media

2010

Premio en Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media por “su labor en la promoción de nuevas vocaciones científicas” y “el fomento de la participación de los alumnos de secundaria en proyectos educativos de ámbito internacional”.

CONTRIBUCIÓN

José Francisco Romero García es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1994 desarrolla su labor docente en el Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Es examinador asistente de la asignatura de Física en la Organización del Bachillerato Internacional (Ginebra). Desde 1999 forma parte del grupo de Enseñanza de la Física de la Real Sociedad Española de Física. Ha participado especialmente en la promoción de las Olimpiadas de Física, como un método para aumentar el interés por la Física en los niveles pre-universitarios. Más de 70 alumnos del Colegio Retamar, formados por él, se han presentado a la Olimpiada de Física.

Desde el año 2003 organiza en verano un Campus de Física para promover vocaciones científicas en el que colaboran varios antiguos olímpicos. En el año 2006 empezó un Taller de Física en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para preparar a alumnos de diversos centros de ese municipio para las Olimpiadas de Física.

En 2005, fue uno de los líderes del equipo olímpico español en la Olimpiada Internacional de Física, celebrada en Salamanca. Desde ese año ha colaborado intensamente en la preparación de los equipos españoles para las olimpiadas internacional e iberoamericana. También ha preparado un buen número de equipos de alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato para la European Union Science Olympiad (EUSO).