Premios_Fisica_2012_Juan_Carlos_Merino_314x387

Juan Carlos Merino Senovilla

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Premio Física, Innovación y Tecnología

2012

Se le otorga el Premio Física, Innovación y Tecnología por “su trayectoria científica y la relevancia de su trabajo en el ámbito empresarial, que se ha plasmado entre otras en la creación de varias empresas de base tecnológica”.

CONTRIBUCIÓN

Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Valladolid, explica que siempre ha sido esencial hallar aplicaciones industriales a los resultados de investigación. Con esta finalidad creó en 1993 el Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (CIDAUT), del que es actualmente director general.

La investigación de Merino Senovilla se ha centrado en relacionar las características microscópicas de los materiales con sus propiedades a escala macroscópica -mecánicas, de conductividad, permeabilidad, etcétera-, para buscar después aplicaciones. Así ha obtenido sus 13 patentes actualmente en explotación, referidas a nuevos materiales con propiedades diversas para fabricar o revestir piezas de automóviles; materiales plásticos reforzados con nanopartículas; o cubiertas de airbag más baratas con prestaciones óptimas, entre otros desarrollos.

“Nuestras ideas proceden de lo que pide el mercado”, dice Merino Senovilla; “siempre nos hemos preocupado de estar cada día en contacto con las necesidades de las empresas, por eso nuestras patentes están en explotación. Hemos generado conocimiento que proporciona soluciones tecnológicas a las necesidades de las empresas”.

Muchas de estas patentes han dado lugar a la creación de 11 empresas, que generan en total unos 300 puestos de trabajo y se dedican desde a instalaciones solares hasta a la fabricación de componentes de alta precisión para la industria aeroespacial, pasando por sistemas de seguridad en el automóvil –como cinturones para embarazadas-.

Merino Senovilla cuenta con casi un centenar de publicaciones en revistas de alto impacto en el área, y ha mantenido su actividad académica.