Premios_Fisica_2013_Lourdes_Vega_314x387

Lourdes Vega

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Premio Física, Innovación y Tecnología

2013

Recibe el Premio Física, Innovación y Tecnología por “la manera tan sobresaliente, original y creativa con que ha sabido llevar la investigación teórica y computacional en física estadística, una rama de la física básica, al mundo industrial”.

CONTRIBUCIÓN

Lourdes Vega Fernández (Villanueva del Fresno, Badajoz; 1965) es directora global de Tecnología en Agro-Alimentación, Tratamiento de Aguas y Usos de CO2 del Grupo Air Products, una multinacional con más de 20.000 empleados en Europa, América y Asia. Compagina ese puesto con el de directora de Investigación y Desarrollo de Carburos Metálicos S.A., y con la dirección del centro de I+D MATGAS en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Vega ha liderado más de 40 proyectos nacionales e internacionales, entre ellos el consorcio público-privado SOST-CO2 sobre usos industriales y sostenibles del CO2, de más de 26 millones de euros. Tiene tres patentes, y es autora de un libro de divulgación sobre los usos del CO2.

En el ámbito académico, Vega es física teórica -obtuvo el doctorado por la Universidad de Sevilla- y ejerce como tal. Experta en simulación, su investigación en modelos para predecir el comportamiento termodinámico de compuestos químicos y el desarrollo de nuevos materiales para separar gases y contaminantes ha dado lugar a más de 150 publicaciones científicas en revistas de alto impacto.