Premios_Fisica_2012_Mariano_Campoy_314x387

Mariano Campoy Quiles

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Investigador Novel en Física Experimental

2012

Premiado en la categoría de Investigador Novel en Física Experimental por su “excelente labor” en el área de los semiconductores orgánicos “con especial relevancia por sus posibles aplicaciones energéticas, en particular a las células solares orgánicas”.

CONTRIBUCIÓN

Mariano Campoy Quiles, de 34 años, es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB).

Uno de sus objetivos es lograr tintas de bajo coste que conviertan en células solares las superficies en que son aplicadas. Estas tintas actúan como semiconductores, de forma que, una vez secas, transforman la luz en energía eléctrica. Las células solares resultantes son “flexibles, muy ligeras, con una apariencia que recuerda a las bolsas metalizadas de patatas fritas”, describe Campoy Quiles. Es un área de investigación en auge.

Campoy Quiles se licenció en la Universidad de Santiago de Compostela y se doctoró en el Imperial College London (Reino Unido), donde permaneció hasta 2007. En 2008 pasó seis meses en Japón, en el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzadas. Volvió a España, al ICMAB, con un contrato Ramón y Cajal.