Premios_Fisica_2013_Pedro_Tarazona_314x387

Pedro Tarazona Lafarga

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Medalla de la Real Sociedad Española de Física

2013

Medalla de la RSEF por la intensidad de su actividad en investigación en el campo de la física estadística, la originalidad de sus planteamientos y el extraordinario reconocimiento de su labor a niveles nacional e internacional”.

 

 

CONTRIBUCIÓN

Pedro Tarazona (Barbastro, Huesca; 1955) es autor de trabajos de gran impacto internacional, de los que algunos siguen recibiendo decenas de citas anuales aunque fueron publicados a mediados de los ochenta. Su abordaje siempre ha sido teórico, pero colabora también estrechamente con grupos experimentales.

Catedrático del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada e investigador del Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Tarazona resalta cómo la física, en la actualidad, colabora cada vez más con científicos de otras disciplinas: “Me siento afortunado de vivir un momento muy ilusionante de la Física. La expansión interdisciplinar está siempre en la mente de los físicos. Lo que llamamos Física es nuestro modo de hacer Ciencia, más que la ciencia de algo concreto. Cualquier cosa que nos parezca interesante tratamos de hacerla objeto de nuestro estudio. Encontramos físicos desentrañando la estructura del ADN o la extinción de los dinosaurios, estudiando los mercados financieros, el origen de la vida o el funcionamiento de nuestro propio cerebro”.

Siempre, desde su tesis doctoral en la UAM en 1981, ha trabajado en física estadística. Pero los temas han variado mucho.  Uno de sus trabajos de más éxito, publicado en 1985, trata la disposición de las moléculas en un líquido siguiendo la estrategia que él considera propia de los físicos: “Haciendo simple lo complejo”. Así, las moléculas del fluido son consideradas esferas duras, como canicas; el trabajo de Tarazona muestra cómo, en el líquido, emerge una estructura en la forma en que estas esferas se disponen.

A principios de los noventa incluye entre sus líneas de investigación problemas de biofísica, tras pasar un año sabático en el Instituto de Química Teórica de la Universidad de Viena con el grupo del experto en química prebiótica Peter Schuster. Tarazona desarrolla varios trabajos teóricos, muy citados, sobre el plegamiento de la molécula de ARN, que podría haber tenido un papel clave en el origen de la vida en la Tierra.

En la actualidad Tarazona investiga el comportamiento de un tipo de proteínas esenciales en el proceso de división de las bacterias, y también en el efecto de las fluctuaciones en líquidos a distintas escalas, desde las olas del mar al tamaño microscópico.