PREMIOS DE FISICA: REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FISICA Y FUNDACION BBVA

Rafael López-Gay Lucio-Villegas

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media

2012

Recibe el premio en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media porque conciliar su “dilatada y rigurosa labor” como profesor con su participación en proyectos de innovación curricular y de enseñanza de energías renovables a estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato.

 

CONTRIBUCIÓN

Rafael López-Gay es catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria. Ha ejercido desde 1982 en diversos institutos de Enseñanza Secundaria y actualmente se encuentra en comisión de servicios en la Universidad de Almería, en donde participa en diversas experiencias educativas e imparte clases en programas de máster sobre didáctica de las ciencias y formación del profesorado.

Ha participado en numerosas actividades de enseñanza y divulgación de la ciencia, algunas de ellas promovidas por la RSEF, como el proyecto ARFRISOL o la Olimpiada de Física.

Se doctoró en Física en 2002 en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis titulada ‘La introducción y utilización del concepto de diferencial en la enseñanza de la física (Análisis de la situación actual y propuesta para su mejora)’, dirigida por el profesor Joaquín Martínez Torregrosa.

Su actividad investigadora sobre la enseñanza y la didáctica de la Física ha dado lugar a varias ponencias y artículos en revistas nacionales e internacionales.