DESCRIPCIÓN

Publicación relacionada

La medición de la integración comercial en una economía globalizada

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) comparten el interés de muchas instituciones e investigadores por comprender los cambios que se han producido en las relaciones económicas internacionales como consecuencia, principalmente, de la globalización. Respondiendo a esa preocupación, y en la misma línea que otros proyectos conjuntos de ambas instituciones están desarrollando una ambiciosa línea de investigación sobre la medición de la integración económica internacional desde la perspectiva comercial y financiera.

Como piezas fundamentales de esta investigación se han construido nuevos bancos de datos con los indicadores que miden la integración internacional y sus distintos componentes. Los resultados del proyecto se describen en la monografía La medición de la integración comercial en una economía globalizada, editada en el año 2010. La base de datos Integra, que se publicó en conjunto con la monografía, recoge los Indicadores de Integración Comercial. Este proyecto de investigación toma como referencia la teoría económica del comercio internacional e incorpora las últimas corrientes del análisis de los procesos de integración basados en el análisis de redes, el estándar de neutralidad geográfica, los modelos de gravedad y las diferencias de especialización.

La base de datos Integra contiene tres tipos de indicadores distintos -grado de apertura, conexión e integración- que han sido elaborados con un amplio nivel de desagregación geográfica y temporal. La información se ofrece para tres tipos de series: indicadores de comercio total de bienes, los corregidos por la distancia entre países y los indicadores desagregados por industrias, según la clasificación ISIC-3 (Revisión 2), con un detalle de 28 industrias. Para la series del comercio total de bienes, la base de datos abarca un total de 85 países (que representan el 97% del PIB mundial en 2007) y cubre el período 1985-2007. Por su parte, para el comercio por industrias, la información cubre el periodo 1985-2006 para un total de 76 países. En todos los casos se diferencian las dos direcciones de los flujos comerciales, las exportaciones y las importaciones.

El equipo investigador de este trabajo está integrado por Francisco Pérez García (Dir) Rodrigo Aragón, Iván Arribas, Pilar Chorén, Abel Fernández y Emili Tortosa-Ausina.

Metodología
Para la construcción de los indicadores de integración que se presentan en esta investigación se han usado datos de comercio bilateral entre países para el total de bienes y su desagregación por industrias, datos de PIB y de producción sectorial. Para ello se han consultado diversas bases de datos internacionales, siendo la principal referencia Comptes Armonices sur les Echanges et L’Economie Mondiale (CHELEM), del CEPII (París, 2009).
El documento de Fuentes estadísticas básicas describe en detalle las fuentes de datos empleadas en la construcción de los indicadores. Por otro lado, la metodología utilizada para la obtención de estos datos se puede encontrar en este documento. Finalmente, se ofrece en formato Excel la clasificación de industrias empleada (ISIC-3, revisión 2) y la correspondiente a países (clasificación alfabética de tres posiciones, A-3, de códigos ISO).

Conceptos

  • Grado de apertura
    Peso del sector exterior (medido en términos de exportaciones o importaciones de bienes) sobre el producto interior bruto corregido por el tamaño de una economía (sesgo doméstico).
  • Grado de conexión
    Medida de la extensión y diversificación de los flujos comerciales de una economía en el contexto del análisis de redes y tomando como referencia el supuesto de neutralidad geográfica (ausencia de sesgos).
  • Grado de integración
    Medida del efecto combinado de la intensidad (apertura) y la extensión (grado de conexión) de las relaciones comerciales entre países, bajo el supuesto de neutralidad geográfica.

Conjunto de documentos de apoyo