logo de la Fundación Bilbao Vizcaya Argentaria

La medición de la integración comercial en una economía globalizada

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) comparten el interés de muchas instituciones e investigadores por comprender los cambios que se han producido en las relaciones económicas internacionales como consecuencia, principalmente, de la globalización. Respondiendo a esa preocupación, y en la misma línea que otros proyectos conjuntos de ambas instituciones están desarrollando una ambiciosa línea de investigación sobre la medición de la integración económica internacional desde la perspectiva comercial y financiera. Como piezas fundamentales de esta investigación se han construido nuevos bancos de datos con los indicadores que miden la integración internacional y sus distintos componentes. La base de datos INTEGRA recoge los Indicadores de Integración Comercial.

Este proyecto de investigación toma como referencia la teoría económica del comercio internacional e incorpora las últimas corrientes del análisis de los procesos de integración basados en el análisis de redes, el estándar de neutralidad geográfica, los modelos de gravedad y las diferencias de especialización.

La base datos INTEGRA contiene tres tipos de indicadores distintos -grado de apertura, conexión e integración- que han sido elaborados con un amplio nivel de desagregación geográfica y temporal. La base abarca un total de 85 países (que representan el 97% del PIB mundial en 2007) y cubre el período 1985-2007.

La base de datos ofrece tres tipos de series de indicadores: los indicadores de comercio total de bienes, los corregidos por la distancia entre países y los indicadores desagregados por industrias, según la clasificación ISIC-3 (Revisión 2). Asimismo, se diferencian las dos direcciones de los flujos comerciales, las exportaciones y las importaciones.

La presentación de la base de datos se estructura en tres apartados:

Principales resultados por país Principales resultados mundiales Resultados detallados

Este trabajo ha sido dirigido por Francisco Pérez García, Director de Investigación del Ivie y Catedrático de la Universidad de Valencia, y desarrollado por los investigadores y técnicos del Ivie: Rodrigo Aragón, Iván Arribas, Pilar Chorén, Abel Fernández y Emili Tortosa.