38. La inflamación y la enfermedad coronaria

Miguel Fernández Arquero y Sergio Alonso Orgaz

Leer capítulo

Resumen

La enfermedad coronaria es la enfermedad que más comúnmente afecta al corazón. según la OMS, es la principal causa de muerte en los países industrializados.

Es la enfermedad de las arterias coronarias, que se encargan de suministrar oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco. Se denominan coronarias porque rodean el corazón a modo de corona.

Esta patología se produce por un daño en las células endoteliales del interior del vaso (endotelio vascular), que provoca la entrada de lípidos (colesterol LDL o malo) y células del sistema inmune en la pared del vaso arterial. Se desarrolla entonces un proceso inflamatorio que provoca un engrosamiento de dicha pared (aterosclerosis).

El proceso de la aterosclerosis causa un estrechamiento progresivo de las arterias, que deriva en una disminución o incluso una obstrucción del flujo de sangre al corazón, que puede originar una angina de pecho o un infarto de miocardio. también puede producir con el tiempo una insuficiencia cardíaca o el desarrollo de arritmias.

La enfermedad coronaria se desarrolla desde las primeras décadas de la vida, aunque existen distintos factores de riesgo asociados. Su prevención se realiza promoviendo habitos de vida saludables (realizar ejercicio físico, llevar una alimentación equilibrada y evitar el consumo y la exposición al tabaco).

Cuestiones

Consultas frecuentes

Glosario

Bibliografía