1024×570 (cabrera 2019)
NOTA DE PRENSA Del 8 al 13 de septiembre

El sueño de la superconductividad a temperatura ambiente protagoniza la XXVI Escuela Internacional de Verano ‘Nicolás Cabrera’

Entender la superconductividad en todas sus manifestaciones es un objetivo prioritario desde hace décadas. Si se supiera por qué algunos materiales, bajo ciertas condiciones, dejan de oponer resistencia a la corriente, estaría más cerca el sueño de un tendido eléctrico mucho más eficaz y respetuoso con el medio ambiente. Además, los materiales superconductores son una valiosa materia prima para la tecnología cuántica ahora en auge. La XXVI Escuela Internacional de Verano Nicolás Cabrera congrega a especialistas en todo el mundo en la llamada “superconductividad a altas temperaturas”, un fenómeno que decenas de laboratorios en todo el mundo pugnan por controlar. La Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA, se celebra en la residencia La Cristalera, en Miraflores de la Sierra, del 8 al 13 de septiembre.

9 septiembre, 2019

Esta edición se titula Driving the road towards room temperature superconductivity with electronic interactions [El camino hacia la superconductividad a temperatura ambiente con interacciones electrónicas] y congrega a unos 70 participantes de una quincena de países.

“El objetivo de la Escuela es presentar el estado del arte en superconductividad de altas temperaturas a través de los principales actores en el área”, explican los organizadores. “Expertos de talla mundial repasarán el estado de la investigación y se concentrarán en los más recientes avances, tanto teóricos como experimentales”.

Esta edición de la Escuela está organizada por Isabel Guillamón, investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que tras recibir una Beca Leonardo de la Fundación BBVA obtuvo una de las prestigiosas ‘Starting Grant’ del Consejo Europeo de Investigación; Elena Bascones, Científica Titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC); y Hermann Suderow, director del Instituto Nicolas Cabrera desde 2012.