perro-parque

NOTA DE PRENSA Estudio de la Fundación BBVA sobre visión y actitudes hacia los animales

Los españoles perciben un alto nivel de cercanía y continuidad entre seres humanos y animales, que les hace merecedores de consideración moral y exige preservar su bienestar y dignidad

En el marco del programa de estudios de opinión pública sobre distintas áreas de valores y actitudes de la población española y, en particular de la cultura medioambiental, desarrollado por la Fundación BBVA en las dos últimas décadas, el presente estudio está dedicado a construir una cartografía de la visión, valores, actitudes y conducta ante los animales, predominantes en la sociedad española hoy, así como a documentar su variabilidad en función de las varias facetas de interacción entre seres humanos y animales, el tipo de animal de que se trate y atendiendo también a diferencias asociadas a variables sociodemográficas (edad, sexo), culturales (educación, conocimientos de biología y medio ambiente), visión del mundo (creencias religiosas, ideología política, visión acerca de la naturaleza).

19 enero, 2022

Presentación

Estudio Fundación BBVA Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española

Los animales ocupan un espacio central, material y simbólico, en la vida de los seres humanos, desde la agricultura, la ganadería y la alimentación al ocio y el entretenimiento, la investigación científica y médica, el vestido, como compañía en el hogar o la familia, la seguridad y defensa (usos en los ejércitos y la policía), la observación de su comportamiento en la naturaleza (directa o a través del cine, documentales e Internet), en la religión, el arte, la literatura y el lenguaje.

La autoidentidad y especificidad de los humanos ha sido construida en gran parte mediante la demarcación o la continuidad, la similitud o las diferencias, con los animales en general y, subsidiariamente, con las máquinas. En las últimas décadas han emergido o se han transformado numerosas disciplinas y subdisciplinas dedicadas al estudio científico de distintas facetas de la biología, la salud y bienestar, la psicología y el comportamiento de los animales, desde la más clásica, la veterinaria, a la etología, la epidemiologia, la cognición y la comunicación animal. Por su parte, la ecología y la biología de la conservación, desde su constitución misma, han tenido como parte esencial de su objeto formal de investigación los animales en sus ecosistemas. A esas áreas de la investigación científica se han sumado los estudios humanísticos y sociales, desde la filosofía y la ética a la historia, la antropología y la sociología, la geografía, el derecho y más recientemente el campo interdisciplinar dedicado al análisis de la interacción entre seres humanos-animales (Human-Animal Studies).