programa-impulso-comunicacion-cientifica

NOTA DE PRENSA II edición del Programa que ha concedido también 2 Ayudas a jóvenes periodistas para realizar estancias formativas en centros del CSIC

SINC, Rafael Bachiller y los ‘cronistas’ de la erupción volcánica de La Palma, galardonados con los Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica

El equipo periodístico de SINC, la agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); el astrónomo y divulgador Rafael Bachiller; y los investigadores del Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC) que se volcaron en transmitir a la sociedad la mejor información científica sobre la erupción volcánica en La Palma han sido galardonados en la II edición de los Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

18 mayo, 2023

El jurado otorga a SINC el galardón en la categoría de periodistas especializados en comunicación científica por “una excepcional trayectoria de 15 años” en la que han impulsado “el periodismo científico de calidad, combinando siempre las fuentes más solventes con narrativas atractivas y accesibles para el público general”.

En la categoría de investigadores que contribuyen a la difusión del conocimiento a la sociedad, el jurado ha reconocido, ex aequo, dos contribuciones fundamentales en el ámbito de la comunicación científica: “una larga trayectoria de dedicación sostenida a la difusión del conocimiento”, representada por el astrónomo y divulgador Rafael Bachiller, y “el trabajo ejemplar realizado en el contexto de una emergencia” por los investigadores del IGME (IGME-CSIC) durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Además, los jóvenes periodistas científicos Jon Gurutz Arranz e Iole Ferrara han recibido las dos Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, que a lo largo de un año les permitirán realizar estancias en institutos, laboratorios y centros del CSIC para conocer de manera directa todo el proceso de investigación. Con esta inmersión, tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores y conocer el desarrollo de proyectos científicos singulares, para reforzar su especialización en comunicación científica.

Tanto los dos Premios –dotados cada uno de ellos con 40.000 euros– como las dos Ayudas –dotadas cada una de ellas con 35.000 euros– forman parte del Programa de Impulso a la Comunicación Científica creado en 2021 por el CSIC y la Fundación BBVA. Su objetivo es reconocer e incentivar el trabajo indispensable de los periodistas y comunicadores que informan de manera rigurosa y atractiva sobre los avances de la ciencia, así como mejorar la formación en este campo decisivo para la cultura científica de la sociedad. A esta segunda edición competitiva se han presentado más de 100 candidaturas tanto a los Premios como a las Ayudas.