Acto Cristina iglesias 1024×576

Organizado por los Cursos de Verano de UPV/EHU y la Fundación BBVA

El simposio internacional ‘La Costa Rocosa: Geología, Ecología, Escultura’ reflexiona sobre ‘Hondalea’, la nueva obra de Cristina Iglesias

La Costa Rocosa: Geología, Ecología, Escultura es el título del simposio internacional en el que destacados expertos del mundo del arte y la ciencia han reflexionado sobre Hondalea, la nueva obra escultórica de Cristina Iglesias en el viejo faro de la isla de Santa Clara de Donostia. El encuentro se ha celebrado los días 3 y 4 de junio en el marco del Donostia Sustainability Forum y los Cursos de Verano de la UPV/EHU y la Fundación BBVA, y ha contado con la participación de Carlos Duarte, galardonado en 2020 con el XII Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación.

3 junio, 2021

40 edición

Cursos de Verano de la UPV/EHU

Con la colaboración de la Fundación BBVA

El simposio ha estado codirigido por James Lingwood, codirector de Artangel; Adolfo Uriarte Villalba, director de Patrimonio Cultural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; y Manuel Soto, director adjunto del Centro de Investigación de Biología Marina Experimental y Biotecnología de la Estación Marina de Plentzia. Además, un selecto grupo de especialistas en arte, geología, oceanografía y ecología han debatido con la propia Cristina Iglesias sobre el significado de esta obra que quiere llamar la atención sobre el deterioro del ecosistema marino y la necesidad de protegerlo.

El encuentro académico se ha celebrado en el Auditorio del Aquarium de San Sebastián y ha contado con la participación tanto del Premio Fronteras Carlos Duarte, como de Asier Hilario, director del Geoparque del Flysch de Zumaia además de Presidente de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico, y de Penelope Curtis, historiadora de arte y ex directora del museo Tate de Londres.

Duarte, en la actualidad titular de la Cátedra Tarek Ahmed Juffali en Ecología del Mar Rojo en la Universidad Rey Abdalá de Ciencia y Tecnología (Arabia Saudí), ha demostrado que ecosistemas costeros como praderas oceánicas y manglares tienen una inusitada capacidad de absorber carbono de la atmósfera, que supera incluso la de la Amazonia. Sus investigaciones pioneras han dado lugar a la Iniciativa Carbono Azulun programa global que aspira a mitigar el cambio climático mediante la conservación y restauración de estos hábitats costeros hoy gravemente amenazados.

Duarte es autor de más de 680 artículos científicos y ha sido investigador principal en más de 50 proyectos, incluida la Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010, un proyecto oceanográfico en el que participaron más de cuatrocientos científicos de 18 países.

Lisa Le Freuvre, comisaria, escritora y directora de Holt/Smithson Foundation, New Mexico, EEUU y Russel Ferguson, Escritor, y presidente del Departamento de Arte de la Universidad UCLA de Los Ángeles, han completado el panel de ponentes del simposio.

 ‘Hondalea’: un entorno escultórico vertiginoso

Cristina Iglesias ha transformado un faro abandonado, ubicado en el afloramiento rocoso de la Isla de Santa Clara, situado en medio de la bahía cercana a la ciudad, para crear un entorno escultórico vertiginoso. Hundida en la roca de la isla, la obra de la artista donostiarra incorpora la geología y la ecología características de la costa vasca, a la vez que las turbulentas aguas que rodean la isla dentro de su forma absorbente.

En los últimos años, Iglesias ha creado nuevas formas de escultura pública, re-imaginando espacios cívicos y edificios abandonados mediante la combinación de la arquitectura, la escultura y el agua, especialmente en los centros históricos de Amberes y Toledo, así como en una ubicación sumergida en el Mar de Cortés de Baja California. Encargado por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y desarrollado durante los últimos cinco años, el nuevo proyecto de Iglesias promete ser uno de los proyectos escultóricos más destacados de los últimos años.

Visitas a la obra de Cristina Iglesias

Hondalea abre sus puertas por primera vez al público el fin de semana del 5 y 6 de junio. Dada la limitación de aforo con que cuenta el enclave y con el objetivo de extremar el cuidado del entorno, será necesario reserva la visita previamente en la página web. Una vez hecha la reserva, la visita será gratuita, y únicamente se abonará el precio del billete de ida y vuelta del barco de la isla, cuyo punto de partida está en el muelle.

Durante las dos primeras semanas desde su apertura, del 5 al 15 de junio y por iniciativa del Ayuntamiento, el viaje en barco también será gratuito.