FBBVA-Ayudas-Equipos-2015-Laura-Soucek

NOTICIA Con el apoyo de una Ayuda a Equipos de Investigación Científica de la Fundación BBVA

Ensayan con éxito en ratones un tratamiento que inhibe un gen clave en el desarrollo del cáncer

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han desarrollado un nuevo tratamiento, Omomyc, probado en ratones para inhibir un gen implicado en el desarrollo del cáncer. En 2015 recibieron una Ayuda a Equipos de Investigación Científica para validar este fármaco en modelos animales para el tratamiento del glioblastoma, el tumor cerebral más común.

21 marzo, 2019

Perfil

Ayudas a Equipos de Investigación Científica

‘Validación de una terapia innovadora anti-Myc en glioblastoma’

Un equipo de investigadores liderado por la Dra. Laura Soucek, investigadora principal del Grupo de Modelización de Terapias Anti-Tumorales en Ratón del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), profesora ICREA y cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc S.L., ha logrado un nuevo hallazgo para atacar al oncogen Myc, un pilar fundamental para el desarrollo del cáncer, particularmente contra el cáncer de pulmón no microcítico, el subtipo más agresivo y mortal en mujeres y hombres. Este tratamiento se ha probado en ratones y, si no hay ningún contratiempo, está previsto que los estudios clínicos empiecen en el año 2020.

La importancia de este gen en el desarrollo del cáncer es conocida desde hace mucho: está implicado en la proliferación y división celular, en el metabolismo e incluso en la regulación de la respuesta inmunitaria. Inhibir este gen tiene el potencial de atacar las células cancerígenas a través de diferentes mecanismos, como el bloqueo de la proliferación celular y la limitación del crecimiento tumoral. También afecta al crecimiento y supervivencia celular, y facilita que las células tumorales sean detectadas y atacadas por el sistema inmunitario.

Este nuevo estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, cuya primera autora es la Dra. Marie-Eve Beaulieu, anteriormente investigadora postdoctoral en el grupo de la Dra. Soucek y ahora cofundadora y directora científica de Peptomyc S.L., demuestra que Omomyc, diseñado por la Dra. Soucek, puede llegar a usarse como una terapia anti-Myc contra el cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, de sus siglas en inglés), uno de los más agresivos.

Desde que la Dra. Laura Soucek empezó a desarrollar la ambiciosa idea de inhibir a Myc, hace casi 20 años, se han ido superando diferentes hitos. En primer lugar, la Dra. Soucek consiguió diseñar Omomyc, una forma dominante-negativa de Myc que, en formato de transgén, inhibía eficazmente dicha proteína sin generar efectos adversos severos ni irreversibles. Seguidamente, en vista de que los resultados fueron tan positivos por la alta tolerabilidad y actividad antitumoral de Omomyc, se requería su conversión en un fármaco administrable. Omomyc tenía que ser producido y demostrarse la seguridad y eficacia de su administración sistémica.

En 2015, el equipo de la Dra. Soucek recibió una de las Ayudas a Equipos de Investigación Científica en Biología y Biomedicina de la Fundación BBVA para llevar a cabo la validación preclínica en animales de laboratorio de Omomyc, mediante trasplante de tumores derivados de pacientes humanos con glioblastoma -el más común de los tumores cerebrales-  con el fin de obtener una opción terapéutica viable de administración intranasal para pacientes.

En su nueva investigación, la Dra. Soucek y su equipo revelan, por primera vez, que Omomyc puede ser producido como miniproteína. Más aún, demuestran que su administración como fármaco antitumoral es una forma alternativa al uso como transgén empleado hasta ahora, por ser tolerable y eficaz en modelos de ratón de cáncer de pulmón no microcítico. Esta nueva estrategia terapéutica avanza Omomyc en su desarrollo hacia ensayos clínicos.

En esta publicación, inicialmente las investigadoras exponen que la administración de Omomyc por vía intranasal se tolera bien y que el fármaco reduce el grado tumoral y bloquea su crecimiento. Seguidamente, demuestran que el fármaco también puede ser administrado por vía sanguínea.

En este estudio demostramos que Omomyc puede ser administrado por vía intravenosa sin producir efectos secundarios en el ratón e impidiendo el crecimiento tumoral, hecho que nos permite extender esta nueva terapia al tratamiento de otros tipos de cáncer y sus metástasis en diferentes órganos”, apunta la Dra. Laura Soucek, última autora del trabajo.

“Los beneficios de inhibir Myc eran conocidos, pero faltaba la herramienta precisa. Ahora nosotros hemos demostrado que Omomyc, en su nueva forma de miniproteína, tiene capacidad suficiente para penetrar hasta el núcleo e inhibir Myc para bloquear la progresión del tumor”, explica la Dra. Marie-Eve Beaulieu, primera autora del estudio.

De esta forma, Omomyc emerge como el primer inhibidor de Myc que impide el crecimiento tumoral de forma segura sin generar efectos adversos severos o irreversibles. Si no hay ningún contratiempo, está previsto que los estudios clínicos empiecen en el año 2020.

Además de contar con el apoyo de la Fundación BBVA, el presente estudio ha sido posible gracias a ayudas como la del Worldwide Cancer Research (WCR/AICR), una beca de consolidación del European Research Council (ERC), una beca FIS del Instituto de Salud Carlos III y la Fundación FERO entre otras.