00 BASELGA_4658 END 1024×576 copia

La Fundación BBVA colaboró en el programa de Investigación de Biomarcadores Tumorales dirigido por el Dr. Baselga

Fallece el oncólogo José Baselga, primer director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

El doctor José Baselga, oncólogo y primer director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha fallecido a los 61 años. Más allá de sus contribuciones científicas fundamentales al tratamiento del cáncer, el liderazgo de Baselga y su visión a la hora de integrar investigación básica, clínica y traslacional en un centro asistencial como el Hospital Universitario Vall d’Hebrón fueron clave para la creación y desarrollo del modelo del VHIO, que se convirtió en referente para otros hospitales. El objetivo era hacer llegar a los pacientes de la forma más rápida y directa los resultados de la investigación. El Dr. Baselga colaboró con la Fundación BBVA entre los años 2008 y 2010 como miembro del jurado de los Premios Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina. Y desde el 2011 la Fundación BBVA apoyó ininterrumpidamente el Programa sobre Biomarcadores Tumorales dirigido e impulsado personalmente por el Dr. Baselga desde el VHIO en colaboración con otros centros líderes en oncología, un programa que desembocó en la etapa mas cercana en el programa, actualmente en desarrollo, de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer (Caimi), dirigido por el Dr. Josep Tabernero en el VHIO.

21 marzo, 2021

“El doctor Baselga supo unir de manera ejemplar la mejor atención clínica con la investigación de frontera, básica y traslacional, en oncología, una unión orientada a trasladar a los pacientes, en los plazos de tiempo más cortos posibles, los últimos avances científicos a través de métodos diagnósticos avanzados y terapias de precisión, adaptadas de manera fina al perfil de cada paciente. Exhibió siempre un talante innovador, fue creador de equipos multidisciplinares e instituciones de referencia en la investigación y el tratamiento del cáncer, como VHIO, quizás su instituto más querido, que prolonga y desarrolla en el presente su enorme legado. Combinó de manera única la empatía y cercanía del médico con cada uno de sus pacientes con la mirada nueva del investigador. Numerosas mujeres, en particular, se han venido beneficiando de algunos de los nuevos abordajes del cáncer de mama a los que el doctor Baselga contribuyó de manera significativa”, ha declarado el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, tras conocer la noticia de su fallecimiento.

“José Baselga ha sido, sin duda, uno de los principales referentes en oncología clínica y traslacional a escala global, un médico vocacional, un investigador empeñado en mejorar la frontera de posibilidades de los diagnósticos y tratamientos, un innovador institucional y, como confluencia de todo ello, un líder admirado y querido por pacientes y colegas. Desde la Fundación BBVA tuvimos el placer y el honor de contar con su colaboración como miembro del Jurado de los Premios Fronteras del Conocimiento en Biomedicina en los años 2008, 2009 y 2010. Y desde el 2011 hemos venido apoyando de manera continuada una de sus principales y más queridas líneas de trabajo, el Programa de investigación Fundación BBVA Tumor Biomarkers, Synergy in the Identification and Application of Biomarkers for Improved Cancer Therapy, primeramente a través de la asociación del Massachusetts General Hospital (Boston) y VHIO (Barcelona) y, más tarde, entre el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y VHIO, operando siempre el doctor Baselga como nexo entre esas emblemáticas instituciones. Esa línea de trabajo ininterrumpida es el precedente del actual Programa integral de inmunoterapia  e inmunología del Cáncer (Caimi) que se desarrolla en VHIO bajo la dirección de otro oncólogo líder, el doctor Tabernero, colaborador estrecho durante años del doctor Baselga”, ha añadido el director de la Fundación BBVA.

“Como anécdota, bien expresiva de la enorme capacidad de trabajo y dedicación del doctor Baselga, añadiré que, durante su trabajo profesional en Estados Unidos, tanto en Boston, como en Nueva York, las conversaciones telefónicas con él se iniciaban algo antes de las 11:30 am hora de España, esto es, hacia las 5:30 de la mañana en Estados Unidos y siempre desde el hospital, al que José Baselga había llegado ya. No olvidaremos nunca su compromiso y su visión para ofrecer siempre lo mejor a los pacientes oncológicos y, muy especialmente, a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Nuestra asociación con VHIO a través del Programa Caimi y como miembros del Patronato y Comisión Ejecutiva de ese instituto de referencia es, en cierto modo, expresión del ejemplo y liderazgo del doctor Baselga, continuado hoy por el doctor Josep Tabernero”, ha señalado Rafael Pardo.

“Pasión por el conocimiento y la innovación”

José Baselga estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​e inició su formación en Medicina Interna en el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Completó su formación en Medicina Interna en el Hospital Kings County de Brooklyn, y luego en Oncología en el Memorial Sloan Kettering en Nueva York. Volvió a España en 1996 como Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, y como coordinador y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Bajo su dirección creó un Departamento de Oncología multidisciplinario pionero y referente internacional, en el que se integró la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica, clínica y traslacional, para así poder trasladar a los enfermos de cáncer los avances que se realizaban en el laboratorio de la forma más rápida posible.

Esta es la esencia del VHIO, que se creó, por iniciativa suya, en 2006 y del que él fue el primer director, hasta su marcha a Estados Unidos.

En 2010 se trasladó a Boston para dirigir la división de oncología -con más de 100 investigadores- del Hospital General de Massachusetts / Escuela Médica Harvard, compaginando este cargo con el mantenimiento de una importante actividad científica en VHIO y la codirección, junto al doctor Josep Tabernero, del Programa Fundación BBVA para la investigación de biomarcadores tumorales.

Entre el 2013 y el 2018 asumió la dirección médica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y desde 2019 era el director mundial de I + D del Área de Oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Al dar a conocerla noticia de su fallecimiento, desde el VHIO se ha destacado que el doctor Baselga “apostó desde sus inicios por los fundamentos biológicos de las enfermedades, muchos años antes de que se tuviera conocimiento de los avances en la identificación del genoma humano. Este espíritu de combinar la excelencia en la práctica clínica de los equipos multidisciplinares asistenciales y al mismo tiempo promover la investigación aplicada, fue rápidamente diseminado y adquirido por otros hospitales españoles y del resto del mundo”.

Gracias a esta visión y por su capacidad de liderazgo, fue elegido presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y después de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer (AACR), promoviendo, en ambas sociedades, cambios fundamentales para afrontar los retos de futuro.

El actual director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Josep Tabernero, ha destacado que en todas las posiciones de responsabilidad que ha tenido el doctor Baselga cabe mencionar el rigor en aplicar el espíritu científico, su pasión por el conocimiento y la innovación, la capacidad de crear equipos de profesionales que tuvieran la misma capacidad de trabajo para luchar contra el cáncer. Gracias a su visión y tenacidad para avanzar en la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, fue fundamental para que muchos medicamentos hayan sido introducidos en la práctica clínica habitual, cuando al inicio las compañías farmacéuticas tenían dudas de si continuar desarrollándolos. Quizás lo más representativo de esto es el trastuzumab (Herceptin) que ha contribuido a salvar tantas vidas de pacientes con cáncer de mama”.