presentacion-cursos-upv-2022

Con el apoyo de la Fundación BBVA

La 41 edición de los Cursos de Verano de la UPV abordará retos como la sostenibilidad, la digitalización, el envejecimiento y la salud mental

La presidenta de la Fundación Cursos de Verano y rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, la subdirectora de la Fundación BBVA, Laura Poderoso, y la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, han presentado los contenidos de la edición 41 de los cursos. Este año se han programado 154 Cursos de Verano, con el apoyo de la Fundación BBVA, que se desarrollarán en distintos lugares de Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine. Serán 30 cursos presenciales y 120 mixtos, que se podrán seguir tanto presencialmente como en línea, y 4 en la modalidad online en directo. Esta edición contará además con 20 conferencias abiertas y gratuitas para toda la ciudadanía, y se desarrollará en torno a 8 grandes retos del mundo actual.

5 mayo, 2022

Los nuevos modos de gobernanza, la igualdad, la digitalización o la salud mental serán los principales desafíos que se abordarán en los cursos, a los que se sumarán el envejecimiento y la sostenibilidad como puntos de atención prioritaria para la sociedad, sin olvidar otros ejes como la educación y la cultura vasca. Además, el impacto de la guerra en Ucrania también estará muy presente en la programación, así como la evolución de la pandemia y sus consecuencias, como temas transversales que impregnan el conjunto de la edición.

La sostenibilidad ha sido un tema prioritario de los Cursos de Verano de la UPV desde hace dos décadas, hasta el punto de que en 2020 se creó un foro específico para abordar este desafío, el Donostia Sustainability Forum (DSF). Durante esta edición, se ofrecerán 37 cursos que abordarán cuestiones como la crisis climática en los que se analizará desde las posibilidades realistas de descarbonización de la economía vasca, a través de las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen en la lucha contra el calentamiento global,  hasta la movilidad conectada, las iniciativas de energía comunitaria, así como al papel de la economía y de las empresas en este proceso y el nuevo urbanismo.

Los cursos se ocuparán también de la contaminación por fármacos, una de las líneas de investigación prioritarias de los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, con invitados procedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

El envejecimiento es otro área prioritaria de análisis desde hace décadas en los Cursos de Verano. El debate político y social en relación a las nuevas propuestas se contemplará desde un punto de vista poliédrico porque son muchos los cursos que abordan esta realidad. Por ejemplo, uno de ellos explorará el derecho activo que asiste a las personas para participar en su proyecto y diseño de vida; la atención a las personas mayores “si no en casa como en casa”, o el papel activo de una arquitectura y un urbanismo amigable para las personas mayores. Otro curso específico analizará también el futuro de los cuidados de larga duración.

Educación, digitalización, gobernanza y salud mental

La educación se mantiene a lo largo de los años como otro leitmotiv de los Cursos de Verano. Atender a la formación permanente de los docentes en un mundo cambiante que hace caducos los esquemas vigentes en poco tiempo es otra de las grandes vocaciones de los cursos. En esta edición los ámbitos de formación girarán en torno a la educación desde y para la naturaleza, los retos ante problemas específicos del alumnado, su capacitación en la comunicación oral, la creación de espacios donde aprender sea divertido o cuáles son los procedimientos de selección más adecuados para que los mejores profesores ejerzan en la enseñanza pública.

La digitalización permea todas las actividades humanas, hasta el punto de que ha transformado ya nuestras vidas. El mundo del trabajo se ha transformado profundamente, con velocidad acelerada por la pandemia, y por ello los Cursos de Verano de la UPV/EHU también seguirán analizando los impactos de la empresa 4.0. Además, este año la Inteligencia Artificial se analizará en múltiples cursos desde distintos ángulos: el técnico, el jurídico y el punto de vista del respeto a los derechos y valores humanos.

La gobernanza y sus propuestas de profundización en formas más democráticas de participación ciudadana también estarán en el punto de vista de varios cursos, desde los planteamientos para una Unión Europea más fuerte, que plantean organizaciones como Eurobasque, pasando por el análisis que hacen los ayuntamientos a la hora de compartir y administrar su espacio de poder.

Finalmente, la salud mental será objeto de numerosos cursos. La pandemia ha puesto en evidencia las carencias de las sociedades avanzadas en esta materia. Una vez más los Cursos de Verano de la UPV/EHU analizarán el fenómeno del suicidio, con propuestas novedosas en la materia. Este verano un curso ad hoc abordará los primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis como las que viven los refugiados de la guerra. También se abordará la realidad de la atención a la salud mental en la sanidad vasca, la salud mental entre las personas mayores y en el mundo precarizado del trabajo, y las medidas preventivas de fenómenos como la adicción al juego.

Hoy se abre la matrícula con propuestas para todos los públicos: el mundo académico y de la investigación, los profesionales, instituciones públicas, estudiantes y sociedad en general. La matrícula puede realizarse a través del móvil así como en la nueva página web www.uik.eus.