Disponibles las 37 conferencias del ciclo de Astrofísica de la Fundación BBVA

‘La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos’: del ‘Big Bang’ a la búsqueda de vida en otros mundos

¿Cómo nació el universo? ¿Cómo se formaron las primeras galaxias, estrellas y planetas? ¿Existen condiciones para la vida en otros mundos? La Fundación BBVA presenta las 37 conferencias del ciclo de conferencias ‘La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos’, en el que los mayores expertos mundiales han abordado los grandes interrogantes de la Astrofísica contemporánea, bajo la dirección de la profesora Ana Achúcarro, catedrática de Física Teórica de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

20 noviembre, 2020

¿Por qué, en algún momento de hace unos 13.000 millones de años, un universo diminuto y caliente empezó a expandirse en el ‘Big Bang’? El origen cósmico del universo, así como la formación de estrellas y planetas, se exploran en la I Edición del ciclo con las conferencias de figuras tan reconocidas como los Premios Nobel Kip Thorne, de Caltech, y James Cronin, de la Universidad de Chicago.

¿Cuántos planetas similares a la Tierra hay girando alrededor de otras estrellas, y cómo encontrarlos? La II edición del ciclo explora cuestiones como la búsqueda de nuevos mundos en el cosmos, las estrellas de neutrones y los cúmulos de galaxias, en las conferencias de Didier Queloz, galardonado en 2012 con el Premio Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas y posteriormente con el Premio Nobel, el catedrático de Stanford Andrei Linde y otros grandes expertos.

El hallazgo de las primeras galaxias, la búsqueda de condiciones para la vida en el universo, la estabilidad a largo plazo de los sistemas planetarios y los seísmos estelares son algunos de los temas que se abordan en las conferencias de la III edición, con la participación de figuras tan importantes como Martin Rees, de Cambridge, y Scott Tremaine, de Princeton.

En la IV Edición se habla de la materia oscura y de los más recientes intentos de detectarla con grandes instalaciones bajo tierra, de la expansión del universo y de los aceleradores cósmicos de partículas, en las conferencias de investigadores como el Nobel James Peebles, y Wendy Freedman, de la Universidad de Chicago.

Los rayos cósmicos y la antimateria, la evolución de las galaxias y el papel que juegan en ella los agujeros negros, la exploración del sistema solar y la detección de ondas gravitacionales protagonizan la V edición en las conferencias del también Premio Nobel Reinhard Genzel, y el director del proyecto LIGO, David Reitze,

Finalmente, en las conferencias de la VI edición, se explora nuestro origen cósmico y se analiza el hecho de que la fuerza más importante en la evolución del universo, la gravedad, sigue planteándonos profundos interrogantes, en las conferencias de Viatcheslav Mukhanov, galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento 2015 en Ciencias Básicas junto con Stephen Hawking, Dimitar Sasselov, de la Universidad de Harvard, y otros expertos.