NOTICIA

El Museo del Prado inaugura la exposición ‘Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico’

Los Reyes Eméritos han inaugurado en el Museo del Prado la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico, que cuenta con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA. La muestra, que podrá disfrutarse del 4 de abril al 10 de septiembre, ofrece al público la oportunidad de disfrutar de más de doscientas obras pertenecientes a la Hispanic Society of America, institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.

31 marzo, 2017

La exposición propone, a través de más de doscientas obras que incluyen pinturas, dibujos y esculturas, piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de textiles y mobiliario y manuscritos y documentos de su biblioteca, un fascinante recorrido cronológico y temático por lo más representativo de sus vastas colecciones.

Con la presentación de esta muestra, que ocupa todas las salas de exposiciones temporales de su ampliación, el Museo del Prado —como ya hiciera con ‘El Hermitage en el Prado en 2012’— brinda a sus visitantes el privilegio de disfrutar de un museo dentro de otro. En este caso, la reforma de la sede de la Hispanic Society permite traer a España lo mejor de sus extraordinarias colecciones de arte español y arqueología, así como significativas piezas de arte islámico, colonial y del siglo XIX latinoamericano que, junto a documentos y libros manuscritos, ilustran el espíritu de su fundador.

Muchas de las obras que se presentan no se habían hecho públicas hasta ahora o permanecían inéditas, como los relicarios de santa Marta y santa María Magdalena de Juan de Juni, o el grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado las ‘Postrimerías del Hombre’, atribuido al ecuatoriano Manuel Chili, Caspicara; y otras, se han recuperado recientemente como el extraordinario’ Mapa de Tequaltiche’, que se creía perdido. Sin embargo, y por encima del valor individual de cada obra, la contemplación de este conjunto excepcional contextualiza la magnitud de una riquísima historia de más de tres milenios de cultura hispánica en la Península Ibérica, América y Filipinas, la calidad de una colección que ningún otro museo fuera de España puede igualar, y la pasión de un coleccionista que puso todos sus recursos y conocimientos al servicio de la idea de crear un museo español en América.

Exposición 'Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico'

La selección de pintura incluye obras maestras como ‘Retrato de una niña’, ‘Camillo Astalli y Gaspar de Guzmán’, ‘Conde-Duque de Olivares’ de Velázquez, ‘La Piedad del Greco’, ‘El hijo pródigo’ de Murillo, ‘Santa Emerenciana’ de Zurbarán o la emblemática ‘Duquesa de Alba’ de Goya, expresamente restaurada para la ocasión en el Museo del Prado con la colaboración de Fundación Iberdrola España. A estas obras se unen otras representativas del modernismo y posimpresionismo español de Zuloaga, Sorolla o Santiago Rusiñol.

La selección de esculturas incluye, entre otras, la ‘Efigie de Mencía Enríquez de Toledo del Taller de Gil de Siloé’, la terracota de Luisa Roldán, el ‘Matrimonio místico de Santa Catalina’, o ‘San Martín’, una talla policromada de mediados del siglo XV.

La exposición mostrará también una importante selección de piezas arqueológicas, entre las que destacan joyas celtibéricas, cuencos campaniformes y un broche de cinturón visigodo. Completa el recorrido una significativa selección de artes decorativas, con piezas de orfebrería renacentista y barroca, cerámica de Manises, Talavera y Alcora, o un delicadísimo Píxide de marfil con monturas de plata dorada. Junto a ellas, curiosas piezas textiles como un ‘Fragmento de la túnica del príncipe Felipe de Castilla’ y una pieza de seda nazarí.

Los fondos de la Biblioteca de la Hispanic Society se mostrarán mediante un montaje que permitirá apreciar en todo su esplendor manuscritos tan relevantes como el ‘Privilegio emitido por Alfonso VII rey de Castilla y León’, las excepcionales ‘Biblia sacra iuxta versionem vulgate’ y ‘Biblia hebrea’; cartas únicas como las ‘Instrucciones del Emperador Carlos V a su hijo Felipe’, la ‘Carta dirigida a Felipe II de Isabel I, reina de Inglaterra’ o la ‘Carta manuscrita, firmada “Diego de Silva Velazquez” para Damián Gotiens’; y destacados ejemplos cartográficos como el ‘Mapamundi portolan’, 15 cartas manuscritas iluminadas, de Battista Agnese o el ‘Mapamundi’ de Juan Vespucci.

‘Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico’ se inserta en la colaboración recurrente entre el Museo del Prado y la Fundación BBVA, que, desde hace más de una década, permite la organización de una gran exposición anual. Esta alianza se ha traducido en muestras tan relevantes como ‘Pasión por Renoir’, ‘El Hermitage en el Prado’, ‘El Greco y la pintura moderna’ y ‘El Bosco. La exposición del V Centenario’. Todas ellas, y gracias a la cuidada red de relaciones del Prado con prestadores públicos y privados, han acercado a público de todo el mundo obras difíciles de ver juntas en otras circunstancias. Las exposiciones propuestas por el Prado y la Fundación BBVA han contado con una extraordinaria acogida: las dedicadas al Hermitage y al Bosco han batido sucesivamente el récord de visitas a exposiciones temporales de la pinacoteca madrileña, superando ambas los 580.000 visitantes.