los santos inocentes 1080×1080

Ya disponible el sexto capítulo

Radio Nacional y la Fundación BBVA ofrecen la ficción sonora ‘Los santos inocentes’, adaptación de la novela de Miguel Delibes

Radio Nacional de España ofrece cada semana en su programa El Ojo Crítico un capítulo en estreno de la adaptación radiofónica de Los santos inocentes, el duro retrato de la España rural de los años 60 escrita por Miguel Delibes en 1981, un proyecto en colaboración con la Fundación BBVA. Esta versión sonora de la novela del escritor y periodista se ha estructurado en seis episodios que se escucharán en el programa cultural de RNE dirigido por Laura Barrachina todas las semanas, entre el 19 de abril y el 26 de mayo. La Fundación BBVA ofrecerá cada capítulo el día después de su estreno, a través de su canal de Soundcloud.

16 abril, 2021

Galería de imágenes

Reparto de la ficción sonora

‘Los santos inocentes’ cuenta con un brillantísimo reparto encabezado por José Sacristán en el papel del narrador, Carmen Machi en el de Régula, Antonio de la Torre en el de Paco ‘El Bajo’, Roberto Álamo en el de Azarías, José Luis García Pérez en el del señorito Iván, Joaquín Notario en el de Don Pedro y Ana Wagener en el de Purita. La dirección de esta versión sonora ha corrido a cargo de Benigno Moreno y la realización ha estado en manos de Mayca Aguilera. El asesoramiento literario ha sido obra del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Domingo Ródenas de Moya; el guión, de Alfonso Latorre; y la música, de Luis Delgado.

Ignacio Elguero, director de Radio Nacional de España, aseguró en la presentación de esta ficción sonora que “es sin duda uno de nuestros proyectos más ambiciosos de la presente temporada”. La intención de la cadena es que “la obra llegue a los más jóvenes con un doble objetivo: por un lado, fomentar la literatura del escritor, y por otro difundir el género radiofónico de la ficción sonora”, subrayó Elguero.

Por su parte, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, recordó en ese mismo acto que ‘Los santos inocentes’ es, para muchos, “la mejor novela ruralista española y reivindica la dignidad humana y los valores de los más débiles y de la naturaleza” y añadió que ‘Los santos inocentes’ es para muchos “la mejor novela ruralista española”.

Antes de cada capítulo de esta versión sonora, ‘El Ojo Crítico’ contextualizará la novela de Miguel Delibes con diferentes entrevistas y coloquios a invitados como el escritor Sergio del Molino; los actores Roberto Álamo, Antonio de la Torre o Carmen Machi; o el asesor literario de la adaptación, Domingo Ródenas.

Tras la versión sonora de la obra de Miguel Delibes, el equipo de Ficción Sonora de RNE ya ultima la adaptación de otra de las grandes obras de la literatura española: Trafalgar, de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Una apuesta por la cultura y la literatura que tomó fuerza ya en el año 2015, cuando, con motivo del cuarto centenario de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, RNE y la Fundación BBVA realizaron la adaptación sonora de la obra de Cervantes.