NOTICIA

El rendimiento en docencia e investigación del sistema universitario español mejora un 4% de media anual entre 2010 y 2016

El sistema universitario español (SUE) ha mejorado su rendimiento global en docencia e investigación a una tasa de variación anual media del 4% desde 2010 hasta 2106, según el análisis de la evolución del SUE incluido en el informe de U-Ranking 2018. La mejora ha sido más acentuada en la dimensión investigadora que en la docente y alcanza a la práctica totalidad de las universidades y sistemas universitarios regionales. Entre estos destacan cinco por lograr un crecimiento de su desempeño global superior a la media (Canarias, La Rioja, Madrid, País Vasco y Asturias). Gracias a sus mayores ritmos de avance, estos sistemas se aproximan a los de Cataluña, Cantabria y Comunitat Valenciana que, pese a mejorar por debajo de la media del periodo, siguen liderando el rendimiento universitario desde una perspectiva regional.

19 junio, 2018

Presentación

U-Ranking 2018

Informe

U-Ranking 2018

Versión preliminar

Monografía

Estos son algunos de los principales mensajes del informe U-Ranking 2018, que vuelve a reflejar el liderazgo de las universidades públicas, especialmente de la Pompeu Fabra, la Carlos III y las Politècnicas de Catalunya y València, que repiten en la cabecera del ranking de resultados global. Las dos catalanas se posicionan las primeras en resultados de investigación (Pompeu Fabra) y en innovación y desarrollo tecnológico (Politècnica de Catalunya). Por su parte, la Universitat Politècnica de València y las privadas Deusto, Navarra y Nebrija encabezan el ranking de docencia.

La sexta edición de U-Ranking, correspondiente a 2018, ha sido elaborada conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie. El proyecto ha sido dirigido por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor investigador del Ivie -ambos catedráticos de la Universitat de València- en colaboración con Irene Zaera y Rodrigo Aragón, técnicos de investigación del Instituto. El proyecto U-Ranking comenzó a desarrollarse en 2012 y ha contado con el apoyo de expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad, pertenecientes a 14 universidades españolas. U-Ranking 2018 analiza 61 universidades que representan más del 94% del alumnado del sistema universitario y el 98% de su producción investigadora. Incluye 48 universidades públicas (todas excepto la UIMP y la Universidad Internacional de Andalucía, porque sus singularidades las hacen no comparables) y 13 universidades privadas que ofrecen información adecuada para el cálculo de los indicadores. En esta edición, se analiza por primera vez la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Al final del ranking se listan las 23 universidades privadas que no se analizan por falta de datos suficientes para compararlas con las que han hecho el esfuerzo de transparencia de aportar información. Asimismo, se marcan con un asterisco las instituciones con una antigüedad inferior a 15 años, una circunstancia que hay que tener en cuenta porque la formación de equipos productivos y la obtención de resultados de investigación y e innovación necesita largos periodos de maduración.

La presentación de U-Ranking se acompaña en esta edición con las principales conclusiones de la monografía Modelos de dirección estratégica en universidades españolas de alto desempeño, que analiza las características y el modelo de gestión de 9 universidades que destacan dentro de su correspondiente grupo de referencia estratégico. El análisis realizado concluye que las universidades que destacan en los rankings muestran patrones de actuación que se pueden sintetizar en que basan sus resultados en un posicionamiento claramente definido, que guía su actuación a largo plazo y de manera consistente.

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