DE_2020_cubierta_cadenas_globales_fin

Libro

La competitividad española en las cadenas de valor globales

Francisco Pérez García (Dir.)

Otros autores

Eva Benages Candau, José Pla-Barber, Marta Solaz Alamà, Cristina Villar García

En las últimas décadas, la economía mundial tiende a estructurarse alrededor de cadenas de producción globales, siendo estas responsables de un porcentaje elevado del comercio, la producción y el empleo. La apertura de las economías, el desarrollo de los países emergentes y las ventajas de la especialización, junto con el desarrollo tecnológico y el consiguiente abaratamiento de los costes logísticos y organizativos, han permitido que diferentes partes de los productos o servicios puedan producirse en múltiples países, obteniéndose el producto final tras múltiples intercambios comerciales.

En la articulación de esas interdependencias juegan un papel destacado las empresas que lideran los procesos de globalización de las cadenas de producción, con frecuencia presentes en muchos países. Las compañías multinacionales han sacado fuera de su perímetro tareas que antes desarrollaban dentro de él, desempeñando a la vez un papel muy destacado en el desarrollo de mercados con proveedores y clientes y en la coordinación de las actividades de las cadenas de valor que lideran.

Esta monografía estudia la posición de la economía española en este escenario de las cadenas de valor globales, combinando varias aproximaciones, tanto desde una perspectiva conceptual como empírica. Así, se analizan los problemas desde una perspectiva agregada y sectorial y de empresa. Un rasgo básico del estudio es el aprovechamiento a fondo de la información estadística ofrecida por las nuevas bases input-output internacionales y el análisis comparativo de las diferencias sectoriales más relevantes.

MATERIALES DISPONIBLES

Libro en PDF

PRÓXIMAMENTE EN LIBRERÍAS