CONVOCATORIA ABIERTA

DESCRIPCIÓN

La Fundación BBVA apoya tanto la investigación básica como la aplicada: la primera a través del Programa Fundamentos, y la guiada por objetivos externos a la ciencia mediante el Programa Prismas y Problemas, de naturaleza interdisciplinar y abierto también a la posible participación de expertos que, desde agencias públicas u otras organizaciones, contribuyen al análisis y abordaje de los retos del presente objeto de la convocatoria.

La convocatoria Prismas y Problemas busca capturar y generar el mejor conocimiento para construir enfoques innovadores para el tratamiento de cuestiones de la mayor relevancia social y medioambiental. Por lo general, el abordaje de cuestiones sociales complejas y de desafíos medioambientales sistémicos hace imprescindible la colaboración multidisciplinar, así como la conexión de la investigación académica con las perspectivas de los agentes institucionales que intervienen en el enfoque y tratamiento de los problemas. Se busca que los proyectos contribuyan a identificar los principales factores en la base del correspondiente problema, así como una evaluación analítica de la eficacia de las políticas públicas y las actuaciones de otros agentes sociales.

El Programa Prismas y Problemas aspira a ofrecer a la sociedad recomendaciones prácticas e instrumentales basadas en análisis innovadores, evidencia empírica robusta y en algunos casos análisis comparados con otras sociedades.

Los retos propuestos en la primera convocatoria del Programa Prismas y Problemas son:

  • Ciclo del agua en España, usos y gestión
  • Conservación de ecosistemas críticos en España
  • Valores, regulación, y aplicaciones de la Inteligencia Artificial
  • Digitalización y dispositivos móviles en la enseñanza
  • Modelos educativos y resultados
  • Jóvenes: empleabilidad, acceso a la vivienda y relaciones interpersonales
  • Violencia de género: análisis comparado
  • Democracia y Estado de Derecho en Europa

Más información: ayudas-investigacion@fbbva.es