Toda la información sobre el ciclo
+ 2017-12-11 19:30 2017-12-11 19:30 Europe/Madrid ‘La fascinante Vía Láctea’ La Vía Láctea es fundamental para poder entender el universo en su conjunto y actúa como una piedra de Rosetta que se usa para determinar cuáles son los componentes de este y cómo se han formado las galaxias; además, es fascinante comprender que algunas de las estrellas cercanas al Sol nacieron en el universo temprano y son testigos fósiles del crecimiento de la Vía Láctea hasta la actualidad. Modera: José Hernández, Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Madrid Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid FBBVA informacion@fbbva.es

FECHA Y HORA

11/12/2017 a las 19:30 h

AFORO

Entrada gratuita. Aforo limitado. Es imprescindible solicitar asistencia

LUGAR

Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

CICLO

La Ciencia del Cosmos, la Ciencia en el Cosmos (VI edición)

Accede a todas las conferencias de este ciclo

La Vía Láctea es fundamental para poder entender el universo en su conjunto y actúa como una piedra de Rosetta que se usa para determinar cuáles son los componentes de este y cómo se han formado las galaxias; además, es fascinante comprender que algunas de las estrellas cercanas al Sol nacieron en el universo temprano y son testigos fósiles del crecimiento de la Vía Láctea hasta la actualidad.

Modera: José Hernández, Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Madrid

PONENTES

Amina Helmi

Sinopsis

El tema central de esta conferencia será el uso de las estrellas para reconstruir la historia y las características de nuestra galaxia y sus vecinos más cercanos. Se describirá lo que hemos aprendido hasta ahora y se debatirá la investigación en esta Edad de Oro de la astronomía. Actualmente, la misión espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) está midiendo con precisión la distribución espacial, la velocidad y las propiedades de mil millones de estrellas en la Vía Láctea.

Este nuevo conjunto de datos sin precedente nos permitirá abordar las preguntas fundamentales sobre la historia y la dinámica de nuestra galaxia. Con la revolucionaria nueva comprensión de una galaxia típica como la nuestra, que la misión Gaia ha empezado a ofrecer, obtendremos visiones únicas del proceso de formación de las galaxias así como de la naturaleza y función de la materia oscura, dos de las más urgentes preguntas sin respuesta de la astrofísica moderna.