Toda la información sobre el ciclo

FECHA Y HORA

04/04/2017 a las 19:30 h

AFORO

Entrada gratuita. Aforo limitado. Es imprescindible solicitar asistencia

LUGAR

Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

CICLO

La Ciencia del Cosmos, la Ciencia en el Cosmos (VI edición)

Accede a todas las conferencias de este ciclo

En un momento en que el liderazgo internacional de Europa está siendo cuestionado, de Zeeuw nos recuerda uno de los grandes éxitos de nuestra política científica, el Observatorio Europeo Austral, y repasa los retos científicos que serán accesibles a sus telescopios de nueva generación.

Modera: Rafael Bachiller, Observatorio Astronómico Nacional (Madrid)

PONENTES

Tim de Zeeuw

Sinopsis

El Observatorio Europeo Austral (ESO), fundado en 1962 por cinco países europeos, es una organización intergubernamental para la astronomía con la misión de construir y utilizar telescopios de primera categoría y facilitar descubrimientos astronómicos. ESO opera el VLT (Very Large Telescope) en el desierto de Atacama, en Chile, colabora en el interferómetro de radio transformacional ALMA y está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de treinta y nueve metros de diámetro que será el ‘mayor ojo hacia el cielo’ cuando comience su funcionamiento en el año 2024.

Tras una breve introducción sobre la relación entre tecnología y astronomía, la conferencia describe el programa científico actual de ESO, su papel en el contexto más amplio de la astrofísica y las oportunidades para el futuro.