“Trabajo en sistemas que combinan IoT, inteligencia artificial y computación avanzada para que personas vulnerables vivan en casa más tiempo de forma autónoma y segura”
Marcos Lupión
Marcos Lupión, galardonado con el Premio de Investigación SCIE–Fundación BBVA 2025, habla sobre sus principales líneas de investigación en la integración de inteligencia artificial, computación de altas prestaciones y tecnologías de Internet de las Cosas. Su trabajo se centra en desarrollar sistemas inteligentes capaces de combinar datos procedentes de múltiples dispositivos conectados con modelos avanzados de aprendizaje automático, impulsando soluciones tecnológicas aplicables a retos complejos en distintos ámbitos científicos y sociales.
Ha recibido uno de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España en la categoría de Investigadores jóvenes en informática 2025, por sus contribuciones en la integración de modelos de inteligencia artificial y computación de altas prestaciones con tecnologías de Internet de las cosas, promoviendo avances interdisciplinares en investigación susceptibles de una transferencia directa a la sociedad.