Un centenar de expertos han participado en 'El libro de las enfermedades alérgicas' de la Fundación BBVA y la SEAIC

Día Mundial de la Alergia: información útil frente a ‘la epidemia no infecciosa del siglo XXI’

La prevalencia de las alergias se ha quintuplicado en los países desarrollados en las últimas décadas, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las clasifica entre las seis patologías más frecuentes. El Día Mundial de la Alergia, que se ha celebrado este pasado viernes 8 de julio, es una excelente ocasión para tomar mayor conciencia y ampliar nuestro conocimiento sobre la llamada “epidemia no infecciosa del siglo XXI” a través de El libro de las enfermedades alérgicas. En esta obra de la Fundación BBVA y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), un centenar de especialistas ofrecen información clara, actualizada y rigurosa sobre estos trastornos en formato de texto y multimedia, especialmente pensada para el público general. La llegada de las vacaciones de verano implica además un mayor riesgo de sufrir ciertas reacciones alérgicas – al sol, a las picaduras de insectos o a pescados y mariscos – que esta obra analiza en profundidad.

7 julio, 2022

El libro de las enfermedades alérgicas es una obra de doble naturaleza, impresa y digital. Se puede descargar gratuitamente en este microsite, donde además se ofrecen en abierto más de un centenar de vídeos breves divulgativos; pódcast realizados por los propios autores; e imágenes e infografías explicativas, además de listados de asociaciones de pacientes, bibliografía más especializada y otros recursos digitales.

El libro se publicó por primera vez en 2012, fruto de la colaboración entre la Fundación BBVA y la SEAIC. Desde entonces su versión digital – renovada y actualizada en 2021 – ha recibido 10,5 millones de visitas, y se ha convertido en la obra de divulgación más consultada sobre los trastornos alérgicos en el mundo de habla hispana.

Esta obra divulgativa parte del hecho de que las enfermedades alérgicas son cada vez más frecuentes, y tienen un impacto en la calidad de vida y en la economía muy superior al que por lo general se les atribuye. Por su parte, los expertos constatan también que conocer bien la enfermedad es beneficioso para los pacientes y sus familias.

“Percibimos un aumento constante en la prevalencia de las enfermedades alérgicas”, explica José Manuel Zubeldia, jefe de servicio de Alergia del Hospital Gregorio Marañón y coeditor de la obra, en la que colaboran 93 especialistas de más de cuarenta hospitales y clínicas de toda España. “Pero también hemos aprendido que cuanto mejor entienden los pacientes su enfermedad, mejor es su calidad de vida y la de sus familias. Por eso son tan valiosos y necesarios los contenidos divulgativos sobre las alergias”.

En España, una de cada cuatro personas padecerá alguna alergia a lo largo de su vida. Actualmente, en nuestro país la rinitis alérgica afecta al 21% de la población; el asma bronquial, que es ya la enfermedad crónica infantil más frecuente, al 10% de los menores de 10 años; la dermatitis atópica, al 4% de los niños en edad escolar; y la alergia a alimentos, en torno al 4% de la población infantil y casi al 2% de los adultos.

El libro de las enfermedades alérgicas aborda las dudas más frecuentes que plantean los pacientes. Los textos claros y breves, estructurados en más de mil de preguntas, y el detallado índice temático facilitan la consulta, y permiten a cada lector escoger cuánto profundizar en un tema. La versión digital incluye además las exposiciones claras y directas de los autores a través de videorresúmenes y pódcast que acompañan cada capítulo.

Las alergias del verano: el sol, los insectos, el pescado y el marisco

A modo de ejemplo, presentamos bajo estas líneas los capítulos de la versión digital del libro dedicados a las reacciones alérgicas típicas del periodo veraniego: las que pueden provocar la exposición al sol, las picaduras de avispas o abejas, y los pescados y mariscos.

Aunque popularmente se entiende por “alergia al sol” cualquier tipo de respuesta cutánea anormal o exagerada producida por una exposición “ordinaria” a la luz solar, este término se reserva para aquellas patologías mediadas por un mecanismo de hipersensibilidad como las dermatitis fotoalérgicas y la urticaria solar. El libro dedica un capítulo disponible en este enlace con toda la información sobre este tipo de reacciones y cómo tratarlas, que incluye un vídeo divulgativo de la doctora María Dolores del Pozo Gil, médico especialista de la Sección de Alergología del Hospital San Pedro, en Logroño:

La alergia al veneno de avispas y abejas es un problema relativamente frecuente, pudiendo verse afectada por reacciones sistémicas entre el 0,3 y 7,5 % de la población europea. Con el tratamiento adecuado (vacuna de veneno) en pacientes alérgicos, se consigue que puedan tolerar futuras picaduras, tal y como explica el capítulo dedicado a este tipo de reacciones disponible en este enlace. Este apartado del libro incluye un vídeo divulgativo del Dr. Alfonso Miranda Páez, médico especialista del Área del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Carlos Haya, Málaga:

Los pescados y mariscos, especialmente populares durante los meses de verano, con frecuencia son responsables de reacciones de alergia alimentaria, especialmente en los adultos y en niños mayores. El libro también dedica un capítulo a este tipo de reacciones alérgicas, incluyendo las que produce el parásito anisakis, disponible en este enlace. Este apartado incluye un vídeo divulgativo de la Dra. Ana Fiandor Román, Jefa de Sección del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz, Madrid: