foto-inauguracion-cursos-upv

Con el apoyo de la Fundación BBVA

Inaugurada la 41 edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco

La Universidad del País Vasco ha inaugurado la XLI edición de sus Cursos de Verano este martes 21 de junio en el Palacio Miramar de San Sebastián, retomando el acto que no pudo celebrarse los dos últimos años debido a la pandemia de COVID-19. En el evento  han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz; la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira; el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta.

23 junio, 2022

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuenta con 154 cursos programados, que se desarrollarán en distintos lugares de Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine. De ellos, 30 cursos serán presenciales, 120 mixtos –se podrán seguir en línea y presencialmente – y los cuatro restantes serán en la modalidad online en directo.

Los cursos abordarán desafíos como los nuevos modos de gobernanza, la igualdad, la digitalización o la salud mental, además del envejecimiento y la sostenibilidad como puntos de atención prioritaria para la sociedad. El impacto de la guerra en Ucrania estará muy presente en la programación, así como la evolución de la pandemia y sus consecuencias, como temas transversales que impregnan el conjunto de la edición. Sin olvidar nuestros ejes clásicos como la educación y la cultura vasca, que forman parte del contenido esencial de los Cursos”, ha señalado la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, durante el acto.

De las 41 ediciones de estos cursos, la Fundación BBVA ha estado asociada a ellos los últimos 33 años, como ha señalado el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, en la inauguración. “Estos cursos tienen esos atributos de seriedad, de profesionalidad, de rigor; y se ha sabido construir una tradición de excelencia entre todos los equipos”, ha añadido.

La sostenibilidad ha sido un tema prioritario de los Cursos de Verano de la UPV desde hace dos décadas, hasta el punto de que en 2020 se creó un foro específico para abordar este desafío, el Donostia Sustainability Forum (DSF).

En este sentido, el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, ha destacado que “la universidad, la suma de conocimiento e investigación, es un actor fundamental para impulsar los retos que afrontamos en el escenario global y en Europa: la triple transición digital, verde y social”.

Por su parte, la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, ha puesto el foco en el “contexto discursivo, argumental, cada vez más convulso y de digestión rápida” que vivimos. “Las leyes de la propaganda de Goebbels germinan con especial facilidad en la tierra abonada de las redes sociales. ¿Qué resortes podemos y debemos interponer ante esa situación tan peligrosa y, por cierto, en términos intelectuales tan humillantes? La respuesta es sencilla: está, de nuevo, del lado del conocimiento”.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano ha señalado durante su intervención que estos Cursos de Verano cumplen “una función de primer orden”. “Gipuzkoa también está apostando por avanzar a través del conocimiento, en colaboración con los agentes del territorio y con la universidad, para que en el futuro podamos seguir teniendo una sociedad cohesionada y una economía competitiva, tal y como demuestra la presente edición de los Cursos de Verano”, ha planteado.

El alcalde Eneko Goia, ha afirmado que son muchas las voces y los referentes a nivel mundial que tienen una cita en estos cursos, que hacen de San Sebastián  una ciudad referente en ciencia y conocimiento. “Gracias a estas personas podemos trasladar ideas inspiradoras para muchas otras personas en un efecto multiplicador que supone enriquecer nuestro patrimonio de conocimiento”.

Con estos cursos, la Universidad del País Vasco y la Fundación BBVA continúan su apuesta por colaborar en la difusión del mejor conocimiento científico.