De la Cuesta, Echepare, Carmen Augués, Itziar Alkorta, Ezeizabarrena, Olano, Eva Ferreria, Lehendakari, Bakartxo Tejería, Eneko Goia, Bildarratz y Rafael PArdo copia

Los Cursos de Verano de la UPV clausuran su 40ª edición con cerca de 13.000 participantes

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU han clausurado su 40ª edición en un acto conmemorativo que ha contado con la participación del Lehendakari, Íñigo Urkullu, la directora académica de los cursos, Itziar Alkorta, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

6 octubre, 2021

Esta edición ha contado con más de 180 cursos, actividades abiertas, conferencias y talleres participativos. Toda la programación se ha ofrecido de forma presencial y online, una fórmula que arrancó en 2020 motivada por la pandemia. ”En 2021 han sido cerca de 13.000 los participantes que han acudido a la cita estival, y hemos llegado a más de 1.000 alumnos en los cinco continentes gracias a la plataforma virtual, cuyo desarrollo fue un legado virtuoso de la pandemia”, ha señalado la directora académica de los cursos Itziar Alkorta, durante el acto de clausura.

“La actividad desarrollada por los cursos de verano universitarios completa las funciones clásicas de la universidad de formación reglada, investigación, e innovación y transferencia del conocimiento. Esta función que han venido desempeñando de manera ejemplar los Cursos de Verano, la de transmitir el conocimiento validado a la sociedad, adquiere ahora mayor importancia que nunca”, ha destacado el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

En este sentido, ha señalado el papel decisivo de la universidad en el contexto que vivimos. “Por un lado estamos en una de las épocas de mayor desarrollo de la ciencia y de la tecnología, con una gran capacidad, además, de acceder a ese conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y por otro lado, existe un triángulo perverso constituido por: la posverdad, la falsedad y la charlatanería, la proliferación en medios de comunicación de opiniones de personas que, sin ser expertas en nada, son capaces de ofrecer juicios acerca de todo”, ha apuntado. “La universidad es, sin duda, la organización mejor preparada para hacer frente a este triángulo perverso en el que nos encontramos. Es deseable, e incluso esperable, que la función de los cursos de verano en el futuro se desarrolle de manera continuada, con cursos de primavera, de otoño y de invierno”, ha añadido.

Por su parte, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que la investigación, la ciencia y la generación de conocimiento son pilares básicos de nuestra sociedad. “Aspiramos a una sociedad vasca con amplia cultura científica y una profunda capacidad de reflexión basada en el conocimiento. Universidad y Sociedad, Conocimiento y Cultura, deben avanzar juntos, deben constituir un tándem inseparable y bien engrasado”.

El programa de esta edición de los Cursos de Verano ha girado en torno a siete vectores: la educación como factor de desarrollo de la sociedad, el envejecimiento de la población, la sostenibilidad medioambiental, económica y social, la pandemia de la Covid-19, la gobernanza, el género y la cultura vasca, que ha sido, desde los inicios, un eje vertebrador la oferta de los cursos.

Con estos cursos, la Universidad del País Vasco y la Fundación BBVA continúan su apuesta por colaborar en la difusión del mejor conocimiento en un momento en que es fundamental que los alumnos conozcan a fondo los debates transversales sobre los grandes retos de la sociedad actual, y descubran las mejores estrategias para abordarlos. También cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Donostia.