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Consumo y bienestar social

Consecuencias de la Gran Recesión

Ciencias Sociales > Economía > Economía Pública
La Gran Recesión ha tenido un fuerte impacto sobre el bienestar social de los españoles y la desigualdad y ha puesto de manifiesto el desacoplamiento existente entre estos dos indicadores.

El objetivo del presente libro, y una de sus dos principales aportaciones, es medir el bienestar social y la desigualdad a nivel nacional y regional aplicando la metodología desarrollada por Jorgenson y Schreyer, específicamente diseñada cuando el bienestar individual se mide a través del consumo. La segunda aportación es la construcción de una base de datos que acompaña a esta publicación con información del consumo del hogar e individual, el bienestar social y la desigualdad, con desglose regional por tipo y tamaño del hogar y los rasgos sociodemográficos del sustentador principal.

La monografía utiliza como principal base de datos la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que proporciona información sobre el gasto monetario y no monetario que realizan los hogares españoles, según la nueva clasificación europea de consumo, denominada European Classification of Individual Consumption by Purpose (ECOICOP).

La Gran Recesión no solo redujo el nivel de consumo de los hogares españoles sino que modificó la distribución de la cesta de la compra, cobrando mayor protagonismo los bienes de primera necesidad. La combinación de ambos factores se ha traducido en el deterioro del bienestar social durante la crisis, aunque de menor profundidad que el experimentado por el consumo individual, y una recuperación posterior más lenta que la del consumo.

Las diferencias en la evolución de la desigualdad según el grado de riqueza de los hogares son elevadas. Entre los hogares más favorecidos, la desigualdad ha disminuido de forma constante durante todo el periodo de análisis. Por el contrario, entre los más desfavorecidos, los años finales de la crisis trajeron consigo un fuerte aumento de la desigualdad, que con la recuperación ha vuelto a decrecer.

La obra se dirige tanto a un amplio público académico como a ámbitos más especializados que incluyen a analistas y estudiantes de posgrado en materias relacionadas con la economía.

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