Convocatoria cerrada

DESCRIPCIÓN

En Cambio Climático y Ecología y Biología de la Conservación, las ayudas se dirigen a proyectos de investigación teóricos y aplicados.

Se concederá un máximo de 4 ayudas, con un importe bruto máximo de 125.000 euros por proyecto. Podrán ser proyectos de un solo investigador o de equipos. Los proyectos podrán ser de naturaleza teórica o aplicada. Se valorarán especialmente proyectos que combinen las perspectivas del cambio climático y de la ecología y conservación de la biodiversidad.

Para cualquier duda o consulta, diríjase a: ayudas-investigacion@fbbva.es

Proyectos seleccionados:

“Distribución y vulnerabilidad al cambio climático de los macroinvertebrados acuáticos de las Islas Canarias (BIOACUANA)”

Investigador principal: Miguel Cañedo-Argüelles Iglesias, Departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona

Miembros del equipo: Paula Arribas Blázquez (CSIC); Brent Emerson (CSIC); Núria Bonada Caparrós (Universitat de Barcelona); Francesc Gallart Gallego (CSIC); Virgilio Hermoso López (Universidad de Sevilla); Marcos Andrés González González (Universidade de Santiago de Compostela); Jérôme Latron (CSIC); Pilar Llorens García (CSIC).

Importe de la ayuda: 124.597,90 euros.

“Escuchando los efectos del cambio climático en la biodiversidad de montaña: observatorio acústico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (BIOACUSTIC)”

Investigador principal: José Joaquín Lahoz Monfort, Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC.

Miembros del equipo: María Begoña García González (Universidad de Navarra).

Importe de la ayuda: 120.108 euros.

“Adaptabilidad genética de las especies marinas en gradientes naturales análogos a los océanos del futuro (DIVERGEN)”

Investigadora principal: Rocío Pérez Portela, Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universitat de Barcelona.

Miembros del equipo: Tyler Carrier (GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research); Sara González Delgado (Universidad de La Laguna); José Carlos Hernández Pérez (Universidad de La Laguna); Carlos Leiva Martinez (Universidad de Guam); Juan Moles Sánchez (Universitat de Barcelona); María Cruz Palacín Cabañas (Universitat de Barcelona).

Importe de la ayuda: 121.142,15 euros.

“Una aproximación de genómica funcional para entender la respuesta celular y aumentar la resiliencia de los corales al cambio climático (CoralCellSeq)”

Investigador principal: Arnau Sebe Pedros, Departamento de Biología de Sistemas del Centro de Regulación Genómica

Miembros del equipo: Anamaria Elek (Centro de Regulación Genómica); Xavier Grau-Bove (Centro de Regulación Genómica); Marta Iglesias García (Centro de Regulación Genómica).

Importe de la ayuda: 125.000 euros.

Comisión evaluadora de Cambio Climático y Ecología y Biología de la Conservación

La comisión evaluadora ha estado presidida por Carlos M. Duarte, titular de la Cátedra Tarek Ahmed Juffali en Ecología del Mar Rojo en la Universidad Rey Abdalá de Ciencia y Tecnología; y ha contado como vocales con: Laia Alegret, catedrática del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza; Miquel Canals, catedrático de Geociencias Marinas y director del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la Universitat de Barcelona; Jordi Dachs, profesor de Investigación en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, CSIC; Santiago Mañosa, Profesor Titular del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universitat de Barcelona; Javier Martín-Vide, catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona; y Montserrat Vilà, profesora de investigación en la Estación Biológica de Doñana, CSIC.