Convocatoria cerrada

DESCRIPCIÓN

En el área de Ciencias Sociales, las ayudas buscan el desarrollo de nuevos enfoques teóricos en Psicología Cognitiva, Psicología Social, Ciencia Política, Sociología, Demografía, Economía y Derecho, para la comprensión de cuestiones sociales centrales hoy.

Se concederá un máximo de 5 ayudas, tanto para el desarrollo de proyectos individuales como de equipos, con un importe bruto máximo de 50.000 euros por proyecto.

Para cualquier duda o consulta, diríjase a: ayudas-investigacion@fbbva.es

Proyectos seleccionados:

“Impacto Sociofamiliar de las Enfermedades Raras Infantiles (ISERI)”

Investigador principal: Jon Andoni Duñabeitia Landaburu, Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija y director del Centro de Investigación Nebrija en Cognición.

Miembros del equipo: Luís Miguel Aras Portilla (Servicio Navarro de Salud), Jorge González Alonso (Universidad Nebrija), Jessica Piñero Peñalver (Universidad Nebrija), Jose Francisco Rocabado Rocha (Universidad Nebrija), Rafael Salom Borrás (Universidad Nebrija), Jose Luis Tapia Iglesias (Universidad Nebrija)

Importe de la ayuda: 49.920 euros

“Efectos de los controles de precios de segunda generación sobre el mercado del alquiler: el caso de Cataluña (PLACAT)”

Investigador principal: José García Montalvo, Departamento de Economía y Empresa en la Universitat Pompeu Fabra.

Miembro del equipo: Joan Monras Oliu (Universitat Pompeu Fabra)

Importe de la ayuda: 50.000 euros

“Fecundidad, maternidad y alta exigencia profesional: mujeres militares y mujeres deportistas de alto nivel (MADER)”

Investigadora principal: Beatriz Mañas Ramírez, Departamento de Sociología I de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.

Miembros del equipo: Luis Alfonso Camarero Rioja (UNED), María Gómez Escarda (UNED).

Importe de la ayuda: 49.966 euros

“Judicialización, Respeto por instituciones y Tribunales en España (JuRisT)”

Investigador principal: Juan Antonio Mayoral Díaz-Asensio, Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Miembros del equipo: Amanda Driscoll-Knight (Florida State University), Jay Krehbiel (West Virginia University), Michael Nelson (Pennsylvania State University)

Importe de la ayuda: 50.000 euros

“Algoritmos Responsables – Desarrollo de un marco normativo europeo para la automatización responsable de la toma de decisiones y las relaciones contractuales (RADM)”

Investigadora principal: Teresa Rodríguez de las Heras Ballell, Departamento de Derecho Privado en la Universidad Carlos III de Madrid.

Miembros del equipo: Jorge Feliu Rey (Universidad Carlos III de Madrid), Christian Twigg-Flesner (University of Warwick).

Importe de la ayuda: 49.294 euros

Comisión evaluadora de Ciencias Sociales

La comisión evaluadora ha estado presidida por Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; y ha contado como vocales con Esther Calvete, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto; María Paz García Vera, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid; Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; José Ramón Montero, catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; José Muñiz, rector de la Universidad de Nebrija; Francisco Pérez, director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas; Diego Ramiro Fariñas, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC; Mª Rosario H. Sánchez Morales; catedrática de Sociología de la UNED; y Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide.