DESCRIPCIÓN

CONVOCATORIA CERRADA

Las ayudas a proyectos de investigación objeto de esta convocatoria responden al compromiso de la Fundación BBVA con el impulso de la investigación científica y su proyección a la sociedad, como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas y abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI.

En el área de Biomedicina, las ayudas irán destinadas a proyectos de investigación altamente innovadores en las dos áreas transversales siguientes:

  • Metabolismo y enfermedad. Los efectos del metabolismo en la enfermedad abarcan procesos celulares como el envejecimiento celular, la señalización y regulación génica, la apoptosis y el metabolismo de las grasas lo que, en última instancia, lo asocia con enfermedades prevalentes como el síndrome metabólico o los procesos del cáncer. Los proyectos que concurran a esta convocatoria deben representar avances potencialmente significativos en el conocimiento de alteraciones en el metabolismo de procesos celulares que, en última instancia, aparecen asociados al desarrollo de una enfermedad, con el fin de avanzar en su comprensión, diagnóstico y abordaje.
  • Imagen molecular. Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevas aproximaciones en el campo de la imagen molecular que, en combinación con técnicas de bioquímica y biología molecular, tecnologías facilitadoras esenciales como la nanotecnología y otras, permitan impulsar nuevas aplicaciones diagnósticas y terapéutico-diagnósticas (teranósticas) de las técnicas de imagen biomédica. El objetivo de los proyectos que concurran a esta convocatoria debe ser avanzar en el desarrollo de marcadores de imagen para la caracterización in vivo de eventos que tienen lugar a nivel molecular y celular, tanto en condiciones funcionales normales como patológicas, permitiendo así un mejor conocimiento de potenciales anormalidades bioquímicas y fisiológicas que puedan proporcionar el acceso a nuevos marcadores tempranos de enfermedad.

Se concederá un máximo de 5 ayudas, con un importe bruto máximo de 125.000 euros para cada una de ellas.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos seleccionados será de 3 años.

Podrán optar a estas ayudas grupos de  investigación de universidades públicas o privadas  y de otros organismos públicos de investigación, así como equipos de investigación de organizaciones privadas no lucrativas que desarrollen una actividad investigadora significativa.

Las solicitudes recibidas se someterán a un proceso de selección por parte de una comisión evaluadora específica de cada área designada por la Fundación BBVA, que estará compuesta por expertos de reconocido prestigio. Estas comisiones evaluadoras actuarán con completa independencia, ateniéndose a las mejores métricas propias de la especialidad y garantizando la ausencia de conflicto de  intereses.

En el proceso de evaluación de  las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Innovación y calidad científica del proyecto.
  2. Trayectoria del investigador principal y del resto del equipo investigador.
  3. Aplicabilidad de los resultados.
  4. Adecuada justificación del presupuesto.
  5. Plan de difusión de los resultados del proyecto.

OTRAS CONVOCATORIAS