DESCRIPCIÓN

Las ayudas a proyectos de investigación objeto de esta convocatoria responden al compromiso de la Fundación BBVA con el impulso de la investigación científica y su proyección a la sociedad, como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas y abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI.

En el área de Biomedicina, las ayudas se destinan a proyectos de investigación altamente innovadores en las dos áreas transversales siguientes:

  • Metabolismo y enfermedad. Los efectos del metabolismo en la enfermedad abarcan procesos celulares como el envejecimiento celular, la señalización y regulación génica, la apoptosis y el metabolismo de las grasas lo que, en última instancia, lo asocia con enfermedades prevalentes como el síndrome metabólico o los procesos del cáncer. Los proyectos que concurran a esta convocatoria deben representar avances potencialmente significativos en el conocimiento de alteraciones en el metabolismo de procesos celulares que, en última instancia, aparecen asociados al desarrollo de una enfermedad, con el fin de avanzar en su comprensión, diagnóstico y abordaje.
  • Imagen molecular. Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevas aproximaciones en el campo de la imagen molecular que, en combinación con técnicas de bioquímica y biología molecular, tecnologías facilitadoras esenciales como la nanotecnología y otras, permitan impulsar nuevas aplicaciones diagnósticas y terapéutico-diagnósticas (teranósticas) de las técnicas de imagen biomédica. El objetivo de los proyectos que concurran a esta convocatoria debe ser avanzar en el desarrollo de marcadores de imagen para la caracterización in vivo de eventos que tienen lugar a nivel molecular y celular, tanto en condiciones funcionales normales como patológicas, permitiendo así un mejor conocimiento de potenciales anormalidades bioquímicas y fisiológicas que puedan proporcionar el acceso a nuevos marcadores tempranos de enfermedad.

Se han concedido un total de 5 ayudas en las dos subáreas.

Comisión Evaluadora del área de Metabolismo y enfermedad

La comisión evaluadora ha estado presidida por José M. Mato, director general de CIC bioGUNE y ha contado como vocales con: Agustín Albillos, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares; Matías A. Ávila, director del Programa de Hepatología de la Universidad de Navarra; Lisardo Boscá, profesor de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM); José A. Enríquez, catedrático de Bioquímica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; Rubén Nogueiras, profesor titular de la Universidad Santiago de Compostela; y Jorgina Satrústegui, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM).

Comisión Evaluadora del área de Imagen Molecular

La comisión evaluadora ha estado presidida por Juan Carlos Alonso, jefe de servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y ha contado como vocales con: Irene Casáns, jefa de servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Iván Peñuelas, director de la Unidad de Radiofarmacia de la Clínica Universidad de Navarra; Francesca Pons, directora de Docencia del Hospital Clínic de Barcelona; Andrés Santos, director del Grupo de Investigación en Tecnología e Imágenes Biomédicas de la Universidad Politécnica de Madrid; Pilar Tamayo, jefa de servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Salamanca; Juan Antonio Vallejo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía.

Nota sobre conflicto de intereses

Se ha observado el protocolo previsto para los casos de “conflicto de intereses”, ausentándose de la sala de reuniones durante el análisis de los correspondientes proyectos y absteniéndose en las votaciones aquel/aquellos miembro(s) de las comisiones evaluadoras en los que se daba un conflicto de esa naturaleza.


OTRAS CONVOCATORIAS