Toda la información sobre el ciclo

FECHA Y HORA

08/02/2017
19:30 h

AFORO

Entrada gratuita. Aforo limitado. Es imprescindible solicitar asistencia

LUGAR

Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

La conferencia de Carmen Iglesias trata las tres transformaciones que marcaron el paso del mundo tradicional del medievo al moderno: las ciencias experimentales y el nuevo método de conocimiento científico, la crítica racional de todo lo heredado y las transformaciones de orden ético y político.

PONENTES

Carmen Iglesias

CATÁLOGO

DESCARGAR PDF

Sinopsis

¿Cómo se ha llegado en el mundo moderno a ser lo que actualmente es? Tres transformaciones fundamentales que marcaron el paso del mundo tradicional del medievo al moderno son decisivas: las ciencias experimentales y el nuevo método de conocimiento científico; la crítica racional de todo lo heredado, incluida la religión y los sectores diferentes de una realidad que se fragmenta y, finalmente, unas transformaciones de orden ético y político que sitúan al individuo con autonomía moral y cambia también su relación con la comunidad.

Desde los dos grandes pivotes marcadores de la cultura occidental: la herencia griega y helenística y el mundo judeo-cristiano, a las figuras emblemáticas en la creación del mundo moderno: Maquiavelo, Montaigne o Galileo, se analizan estos caminos que reformulan el principio de realidad y el conocimiento de la naturaleza y de la relaciones humanas con ella y entre sí. El cambio de paradigma supuso una transformación radical que afectaba a todos los órdenes: cosmos, mundo viviente, mundo político.

Al tiempo que Copérnico y Galileo derrumbaban la estructura jerárquica del universo, Montaigne demolía las diferencias psicológicas entre seres humanos, Maquiavelo transformaba la visión del mundo político. “Todo está en pedazos y la coherencia se ha ido…”, se lamentaba el poeta John Donne. Cielos y Tierra eran de la misma sustancia, el hombre no era el centro del universo. La destrucción del mundo tradicional era irreversible.