Toda la información sobre el ciclo

FECHA Y HORA

22/02/2017
19:30 h

AFORO

Entrada gratuita. Aforo limitado. Es imprescindible solicitar asistencia

LUGAR

Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

La conferencia de Santiago Muñoz Machado se centra, principalmente, en la emergencia de la noción de derechos humanos en la filosofía del racionalismo iusnaturalista.

Ponentes

Santiago Muñoz Machado

CATÁLOGO

DESCARGAR PDF

Sinopsis

El iusnaturalismo racionalista concluirá la ruptura entre la fe y la razón, dando absoluta primacía a esta. Este simple enunciado supone un cambio revolucionario de enormes consecuencias en el proceso de secularización que impondrá la razón humana frente a la razón teológica.

La nueva corriente filosófica se alinea con el método que las ciencias físicas y matemáticas están empleando coetáneamente para explicar los fenómenos naturales. Son, incluso, manifiestas las conexiones personales entre los más destacados cultivadores de la corriente racionalista y los científicos más renovadores (Grocio y Hobbes con Galileo; Descartes y Harvey; Wolff y Leibniz).

Será, además, el fundamento de las teoría de los derechos naturales, que acabarán plasmados en las grandes declaraciones de finales del siglo XVIII. Facilitará a la emergente burguesía industrial  las bases filosóficas para construir un concepto de propiedad indispensable con el fin de dar nuevos fundamentos a la vida individual y social. Este proceso, que sucede a las construcciones de la Segunda Escolástica española, sería empujado por las obras filosóficas de Hugo Grocio, Samuel Pufendorf, Christian Wolff, Thomas Hobbes y John Locke, entre otros.

Al final de la conferencia (45-50 minutos) habrá un coloquio de 10-15 minutos entre el conferenciante y la coordinadora del curso, abierto asimismo al público.