Toda la información sobre el ciclo

FECHA Y HORA

16/03/2017
19:30 h

AFORO

Entrada gratuita. Aforo limitado. Es imprescindible solicitar asistencia

LUGAR

Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

CICLO

Historia de las Ideas (I): La búsqueda del conocimiento. Historia de la cultura occidental

La ciencia se presenta, a lo largo de la historia, como un modelo de pensamiento racional y lógico —fundamentado en la investigación individual— que además, mediante la tecnología, produce cambios evidentes en la actividad económica y en la estructura social.

PONENTES

Javier Puerto

CATÁLOGO

DESCARGAR PDF

Sinopsis

Durante el Renacimiento, al entusiasmo inicial por los clásicos de la ciencia griega le siguió una gran decepción ante sus errores, junto al incremento en la estima de la experiencia personal. Gracias al poder de difusión de la imprenta, se efectuó una novísima alianza entre practicantes de las artes manuales y algunos intelectuales interesados en el conocimiento de la naturaleza. El descubrimiento del Nuevo Mundo supuso una original manera de valorar la propia vivencia en el viaje y en la observación del cosmos. Durante el Barroco se creó el método experimental.

Se pudo iniciar su contrastación empírica merced a novedosos utensilios de observación y medida. Las matemáticas proporcionaron nuevos recursos de análisis. En astronomía se consolidó la consideración de la Tierra como un astro más y el heliocentrismo. La investigación científica comenzó a institucionalizarse en Inglaterra y Francia. Poco a poco, la ciencia se presentará como un modelo de pensamiento racional y lógico que además, mediante la tecnología, producirá cambios evidentes en la actividad económica y en la estructura social.

Al final de la conferencia tiene lugar un coloquio de 10-15 minutos entre el conferenciante y la coordinadora del curso, abierto asimismo al público.