Toda la información sobre el ciclo

FECHA Y HORA

29/01/2018 a las 17,00 horas
La conferencia se imparte en inglés sin servicio de traducción simultánea

AFORO

Entrada libre hasta completar aforo

LUGAR

Centro de Ciencias Humanas y Sociales,
Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
calle Albasanz 26,
Madrid 28037

Esta conferencia trata de los efectos de selección en la mortalidad de los soldados italianos en la Primera Guerra Mundial. Para ello se han utilizado los datos individuales de más de 62.000 soldados nacidos entre 1874 y 1899 en el noreste de Italia, de los que el 10 por ciento murieron en la guerra.


Las variables explicativas que sustentan estos datos son el cuerpo del ejército al que pertenecían los soldados, algunas características demográficas individuales como pueden ser la edad, los factores socioeconómicos, la ocupación y la alfabetización, además de factores antropométricos como la estatura y la circunferencia del pecho.


Los resultados muestran que incluso en un conflicto en el que en principio todos los soldados enfrentaron peligros similares, hubo variables individuales que aumentaron los riesgos de muerte y otras que sin embargo los disminuyeron. Estas dependían, en parte, del cuerpo militar al que estaba asignado cada soldado, lo que implicaba tareas de mayor o menor peligrosidad. Otras, en cambio, dependían del comportamiento y las características individuales. Así, por ejemplo, los soldados alfabetizados tenían menos probabilidades de morir en cautiverio y hubo un número relativamente inferior de soldados de mayor complexión física que murieron en batalla.