CONFERENCIA

Alejandro Diz analiza la transición de la Ilustración al Romanticismo en el ciclo “Historia de las ideas (III)”

Alejandro Diz pronunció el pasado 30 de octubre la conferencia “Ilustración y prerromanticismo. Razón, sentimiento y sensibilidad”,  la cuarta dentro del ciclo “Historia de las Ideas (III): De la Ilustración al Romanticismo, segunda mitad del siglo XVIII”, dirigido por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia. El vídeo de la conferencia completa está disponible pinchando el botón ‘play’ en la imagen que encabeza esta noticia.

4 noviembre, 2019

Ciclo de conferencias

Historia de las ideas (III): De la Ilustración al Romanticismo, segunda mitad del siglo XVIII

Perfil

Alejandro Diz

Al siglo XVIII, se le ha denominado el Siglo de las Luces, el de la razón, pero también es en el que, en sus últimos decenios, surgen los valores del Romanticismo. “En aquella centuria”, explica el profesor Diz, “Europa busca un nuevo arquetipo humano que consiste, en líneas generales, en el paso del hombre de valor al hombre de bien y al hombre social, en la perspectiva típica de la antropología ilustrada de no ver como contrarios, sino como complementarios, el amor propio y la sociabilidad; el interés particular y el interés colectivo, en un intento de articular la felicidad y la moralidad”.

En estos prototipos humanos, según explicó Diz en su conferencia, destacaban una serie de cualidades: el imperativo de sinceridad y el de realismo; el de autenticidad —característica de la persona regida por la moral del imperativo kantiano— y, de manera particular, un nuevo tipo de sentimiento, una nueva manera de vida solidaria, basada en el libre empleo de los resortes individuales.

“Ese cambio axiológico, asumiendo nuevos códigos de comportamiento”, señala el profesor de Historia de las Ideas de la Universidad Rey Juan Carlos, “se relaciona con una nueva conceptualización de las pasiones (formulada por Montesquieu, Hume, Diderot, Rousseau, …), pero en los últimos decenios del siglo se va gestando un cambio de sensibilidad, la romántica, movimiento que configura un conjunto de forma de pensamiento y de actitudes ante la vida que supuso un punto de inflexión en la historia del pensamiento occidental”.

Con la llegada del Romanticismo, según el profesor Diz, se produjo “un cambio radical”, en el que “se defiende una ética emotiva, con una exaltación del sentimiento”, y por lo tanto  “los énfasis ya no se ponen en la razón, el conocimiento y el pensamiento”.

Esta transformación, explicó Diz,  tuvo además consecuencias para el concepto de verdad, que ya no se consideraba “una estructura objetiva, sino creada por quien la busca”. Además, según el historiador, bajo el influjo del Romanticismo se creía que “las respuestas a las grandes preguntas no tenían que ser descubiertas sino inventadas”, pero al mismo tiempo surgió “un nuevo respeto por la individualidad y el impulso creador”.

La búsqueda del conocimiento

La conferencia del profesor Diz, profesor de Historia de las Ideas en la Universidad Rey Juan Carlos, se enmarca en la tercera edición del ciclo “Historia de las ideas” que comenzó en 2017 bajo el epígrafe “La búsqueda del conocimiento. Historia de la cultura occidental”, y el año pasado exploró los “Mitos y realidades de la Ilustración”. Todas las conferencias, organizadas con la colaboración de la Real Academia de la Historia, ofrecen un viaje guiado a la aventura más apasionante jamás emprendida por el hombre: la búsqueda del conocimiento y su papel en la conformación de nuestra cultura. Este empeño, que nos distingue como especie y constituye el principal motor de transformación de la vida de los individuos y las sociedades, se analiza en la tercera edición del ciclo por cinco especialistas en sus distintas disciplinas, bajo la coordinación de Carmen Iglesias.

En este caso, el ciclo explora la transición de la Ilustración al Romanticismo en la segunda mitad del siglo XVIII. Tras las primeras cuatro conferencias de Carmen Iglesias, Félix de AzúaCarmen Sanz y Alejandro Diz, cerrará esta edición del ciclo Enrique Krauze, historiador y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, en conversación con Carmen Iglesias.

Tal y como explica el texto de presentación del ciclo, el objetivo de todas las conferencias es descubrir el origen de ideas y visiones “de las que somos obligados legatarios y en el que podemos encontrar motivaciones y raíces que nos ayuden a comprender y enfrentarnos mejor con los propios retos de nuestra misma actualidad”.