NOTICIA

Félix de Azúa analiza la caricatura como “género popular” en el ciclo “Historia de las ideas (III)”

El filósofo y escritor Félix de Azúa pronunció este pasado martes, 21 de mayo, la conferencia “La caricatura, un género popular”, la segunda dentro del ciclo “Historia de las Ideas (III): De la Ilustración al Romanticismo, segunda mitad del siglo XVIII”, dirigido por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia. El vídeo de la conferencia completa está disponible pinchando sobre el botón de ‘play’ en la imagen sobre estas líneas.

21 mayo, 2019

Ciclo de conferencias

Historia de las ideas (III): De la Ilustración al Romanticismo, segunda mitad del siglo XVIII

Perfil

Félix de Azúa

Tras la conferencia inaugural pronunciada el pasado 8 de mayo por la profesora Iglesias, Féliz de Azúa abordó lo que él percibe como “una cierta confusión sobre el género artístico de la caricatura”, porque en su opinión “incluye de manera indiscriminada productos tan dispares como el dibujo satírico de la prensa moderna y los admirables retratos grotescos de Leonardo da Vinci, mercancías de Disney y obras maestras de Daumier”.

Desde este punto de partida, el objetivo de su conferencia fue “distinguir algunos de estos sentidos para centrarnos luego en la caricatura de los siglos XVIII y XIX, momento supremo de este género cuya viveza alcanzó una cima cuando, tras la Revolución Francesa, se produjo esa extensión social que llamamos burguesía y la revolución técnica de la reproducción mecánica”.

Según Azúa, el auge de la caricatura está directamente relacionado con el valor supremo otorgado al individuo durante la época del Romanticismo: “La eclosión de la caricatura se produce en el siglo XVIII, coincide con la aparición del individuo, porque hasta que hay individuación no puede haber caricatura. Cuando más fuerte es esa individuación, que es entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX, el Romanticismo, es el momento realmente esplendoroso de la caricatura porque los individuos son reconocibles”.

Fue entonces, según el filósofo y escritor, cuando la caricatura se convirtió en el arte popular por antonomasia, pero posteriormente cayó en decadencia con la llegada de la cultura de masas propia de nuestra época: “Cuanto mayor iba siendo la nivelación social, mayor era el consumo de imágenes, hasta llegar a su saturación en el siglo XX. Esa saturación es también el final de la caricatura como género artístico”.

En la sociedad actual, según concluye Azúa en una entrevista que puede verse en el vídeo disponible bajo estas líneas, “la caricatura ya es imposible porque en términos realmente severos se ha terminado el periodo de la individuación. Ya no hay individuos. La masa, que se fue formando a lo largo del siglo XIX, en el XX es una gigantesca ameba”.

La búsqueda del conocimiento

La conferencia de Azúa se enmarcó en la tercera edición del ciclo “Historia de las ideas” que comenzó en 2017 bajo el epígrafe “La búsqueda del conocimiento. Historia de la cultura occidental”, y el año pasado exploró los “Mitos y realidades de la Ilustración”. Todas las conferencias, organizadas con la colaboración de la Real Academia de la Historia, ofrecen un viaje guiado a la aventura más apasionante jamás emprendida por el hombre: la búsqueda del conocimiento y su papel en la conformación de nuestra cultura. Este empeño, que nos distingue como especie y constituye el principal motor de transformación de la vida de los individuos y las sociedades, se analiza en la tercera edición del ciclo por cinco especialistas en sus distintas disciplinas, bajo la coordinación de Carmen Iglesias.

En este caso, el ciclo explora la transición de la Ilustración al Romanticismo en la segunda mitad del siglo XVIII. Tras las primeras dos conferencias de Carmen Iglesias y Félix de Azúa, participarán a lo largo de los próximos meses Carmen Sanz, catedrática de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y académica de número de la Real Academia Española; Alejandro Diz, profesor de Historia de las Ideas en la Universidad Complutense de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia; y Enrique Krauze, historiador y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, en conversación con Carmen Iglesias.

Tal y como explica el texto de presentación del ciclo, el objetivo de todas las conferencias es descubrir el origen de ideas y visiones “de las que somos obligados legatarios y en el que podemos encontrar motivaciones y raíces que nos ayuden a comprender y enfrentarnos mejor con los propios retos de nuestra misma actualidad”.