PLAZO DE PRESENTACIÓN

Desde el 1 de junio de 2017 al 27 de julio de 2017, a las 19:00, hora peninsular.

DESCRIPCIÓN

Las ayudas a proyectos de investigación objeto de esta convocatoria responden al compromiso de la Fundación BBVA con el impulso de la investigación científica en distintas áreas y su proyección a la sociedad, como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas y abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI.

Se concederá un máximo de 5 ayudas a otros tantos proyectos del área de Humanidades Digitales que presenten un uso innovador de las tecnologías de la información y de técnicas estadísticas avanzadas para el tratamiento de objetos propios de las humanidades, el abordaje de los nuevos objetos digitales, así como el análisis de los efectos de Internet en el plano de la cultura, con un importe bruto máximo de cada una de ellas de 75.000 euros.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos seleccionados será de 2 años.

Podrán optar a estas ayudas grupos de investigación de universidades públicas o privadas y de otros organismos públicos de investigación, así como equipos de investigación de organizaciones privadas no lucrativas que desarrollen una actividad investigadora significativa.

En el proceso de evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Innovación y calidad científica del proyecto
  2. Trayectoria del investigador principal y del resto del equipo investigador
  3. Aplicabilidad de los resultados
  4. Adecuada justificación del presupuesto
  5. Plan de difusión de los resultados del proyecto

Presentación

Las ayudas a proyectos de investigación objeto de esta convocatoria responden al compromiso de la Fundación BBVA con el impulso de la investigación científica en distintas áreas y su proyección a la sociedad, como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas y abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI.

El área objeto de esta convocatoria es el de las Humanidades Digitales y específicamente proyectos de investigación orientados al uso innovador de las tecnologías de la información y de técnicas estadísticas avanzadas para el tratamiento de objetos propios de las humanidades, el abordaje de los nuevos objetos digitales, así como el análisis de los efectos de Internet en el plano de la cultura.

Objeto

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las Humanidades Digitales que incorporen de manera central:

■ La aplicación de las tecnologías de la información y de técnicas estadísticas avanzadas para el tratamiento de objetos propios de las humanidades.

■ El  abordaje perspectiva  de  las  humanidades  de  los  nuevos objetos digitales, análisis de los efectos de Internet y el espacio digital en el plano de cultura.

■ La difusión innovadora, a través de la web, de los objetos y la producción propia de las humanidades.

Dotación

Se concederá un máximo de 5 ayudas, con un importe bruto máximo de 75.000 euros para cada una de ellas.

La adecuada justificación de la cantidad solicitada será un element particularmente significativo en el proceso de evaluación.

Plazo de realización

El plazo máximo de ejecución de los proyectos seleccionados será de 2 años.

Solicitantes

Podrán optar a estas ayudas grupos de investigación de universidades públicas o privadas y de otros organismos públicos de investigación, así como equipos de investigación de organizaciones privadas no lucrativas que desarrollen una actividad investigadora significativa.

Los proyectos deberán estar presentados por un único investigador principal (IP), que deberá cumplir los siguientes requisitos:

■ Disponer de la nacionalidad española o de la residencia en España según los términos previstos en estas bases.

■ Estar en posesión del título de doctor en el momento de presentación de la solicitud.

■ Estar  vinculado  por  relación  laboral  o  funcionarial  a  una  institución universitaria o a un organismo público o privado no lucrativo dedicado   a la investigación, todos ellos con sede en España. Este vínculo deberá mantenerse durante el periodo previsto para el desarrollo del proyecto presentado. El posible traslado del proyecto aprobado a otro centro distinto por razón de movilidad del investigador principal deberá contar con la aprobación expresa de la Fundación BBVA.

El resto de los investigadores del equipo podrán pertenecer a universidades o centros públicos o privados no lucrativos dedicados a la investigación de cualquier país.

Requisitos de los proyectos

Los proyectos habrán de ser originales e inéditos y estar presididos por un carácter claramente innovador. En la memoria del proyecto se deberá poner de manifiesto, de forma expresa, la novedad y avance que se espera aportar al correspondiente campo de investigación, así como su aplicabilidad.

Caso de existir otras ayudas para la realización del proyecto solicitado (concedidas o solicitadas), se deberá hacer constar expresamente, aportando información sobre los importes y naturaleza de las mismas.

Los investigadores que concurran a esta convocatoria solo podrán hacerlo en un único proyecto, no podrán ser solicitantes de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales el mismo año ni contar con una ayuda en vigor (a equipos e individuales) concedida por la Fundación BBVA.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán ser presentadas por el investigador principal, previa conformidad de la entidad universitaria o del organismo de investigación   al que esté vinculado, a través de la herramienta digital de remisión de solicitudes disponible en el sitio web de la Fundación BBVA: www.fbbva.es

A través de la herramienta digital los solicitantes deberán facilitar, además de la información general del proyecto, la siguiente documentación:

■ Copia del DNI o pasaporte del investigador principal.

■ En caso de que el investigador principal sea un nacional de un país no miembro de la Unión Europea, deberá acreditar tener residencia de larga duración en España, aportando tarjeta de identidad de extranjeros en vigor.

■ En  caso  de  que  el  investigador  principal  sea  un  nacional  de  otro  país miembro de la Unión Europea, deberá acreditar tener residencia en España de al menos tres años de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud, aportando su certificado de registro de ciudadano de la Unión y certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España durante los tres últimos años.

■ Memoria del proyecto, en formato libre y debidamente cumplimentada en todos sus apartados:

1/ Estado de la cuestión y objetivos.

2/ Metodología de la investigación.

3/ Experiencia e idoneidad del grupo de investigación.

4/ Plan de trabajo y calendario.

5/ Plan de difusión y explotación de resultados.

6/ Presupuesto.

■ Curriculum vitae de todos los miembros del grupo investigador. Dichos documentos se presentarán siguiendo el modelo de la convocatoria.

En el apartado del presupuesto habrá de tenerse en cuenta que los conceptos de gasto admitidos serán los siguientes:

a/ Equipamiento científico-técnico inventariable   necesario  para  la investigación, justificando la necesidad de su adquisición.

b/ Personal investigador:

■ Contratos de investigadores posdoctorales    (nacionales o extranjeros).

■ Becas o contratos predoctorales (nacionales o extranjeros).

■ Pagos de estancias de investigadores extranjeros (miembros del grupo de investigación) en España o de investigadores españoles (miembros del grupo de investigación) en otros países.

c/ Gastos de viaje (de los miembros del grupo de investigación y de los becarios y/o investigadores contratados).

d/ Material fungible destinado al proyecto.

e/ Otros gastos necesarios para la ejecución del proyecto.

f/ Impuesto sobre el valor añadido (IVA), en su caso.

Adicionalmente, se podrán imputar costes indirectos asociados a la realización del proyecto, para lo que se tendrán en cuenta los criterios de cada institución.

Las solicitudes deberán presentarse en español.

Una vez completada la solicitud a través de la herramienta digital, la Fundación BBVA remitirá al solicitante el correspondiente acuse de recibo con un número de referencia que deberá ser utilizado en cualquier comunicación ulterior.

Plazo de presentación de las solicitudes

Plazo de presentación de las solicitudes: desde el 1 de junio de 2017 al 27 de julio de 2017, a las 19:00 h, hora peninsular.

La solicitud deberá haber sido totalmente tramitada no más tarde del día y hora señalados anteriormente.

Si la solicitud contuviera errores subsanables, la Fundación BBVA  lo  pondrá en conocimiento del solicitante y le requerirá para que, en el plazo improrrogable de 15 días naturales desde dicha comunicación, subsane los mismos para que la solicitud pueda ser incluida en el proceso de evaluación y selección.

Proceso de selección

Las solicitudes recibidas se someterán a un proceso de selección por parte de una comisión evaluadora designada por la Fundación BBVA, que estará compuesta por expertos de reconocido prestigio. La comisión evaluadora actuará con completa independencia, ateniéndose a las mejores métricas propias de la especialidad y garantizando la ausencia de conflicto de intereses.

El proceso de evaluación y selección por parte de la comisión evaluadora se realizará en dos pasos:

1/ Valoración individual por cada experto integrante de lacomisión evaluadora.

2/  Valoración  colegiada  por la  comisión evaluadaora, que otorgará  una puntuación final a cada proyecto y establecerá el correspondiente ranking.

La decisión podrá alcanzarse por consenso o por mayoría simple. En el proceso de evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1/ Innovación y calidad científica del proyecto.

2/ Trayectoria del investigador principal y del resto del equipo investigador.

3/ Aplicabilidad de los resultados.

4/ Adecuada justificación del presupuesto.

5/  Plan de difusión de los resultados del proyecto.

La deliberación de la comisión evaluadora tendrá carácter confidencial.

Resolución

La resolución de la convocatoria se hará pública no más tarde del 30 de octubre de 2017. La convocatoria podrá declararse total o parcialmente desierta y la decisión de la comisión evaluadora será inapelable.

La resolución de la convocatoria se hará pública en el sitio web de la Fundación BBVA, www.fbbva.es, informándose de los proyectos seleccionados y la composición de la comisión evaluadora.

No se mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con los solicitantes de proyectos que no hayan resultado seleccionados.

Formalización de la ayuda

El organismo al que esté vinculado el investigador principal del proyecto seleccionado habrá de suscribir un convenio de colaboración con la Fundación BBVA que contendrá, entre otros, los siguientes aspectos:

■ Cantidad concedida y forma de pago.

■ Conceptos de gastos admitidos y forma de justificación de los mismos.

■ Presentación de informes de seguimiento de los hitos del proyecto y de sus resultados finales.

■ Derechos de explotación, difusión y publicación de los resultados de la investigación.

■ Regulación de los posibles incumplimientos.

La firma del citado convenio de colaboración será condición indispensable para la percepción de la ayuda concedida.

La fecha de inicio de los proyectos seleccionados tendrá lugar no más tarde del 30 de noviembre de 2017.

Seguimiento del proyecto

El investigador principal de los proyectos seleccionados deberá presentar  a la Fundación BBVA un informe anual del desarrollo científico y de la ejecución del presupuesto del proyecto conforme al modelo facilitado al efecto.

Al término del proyecto, el investigador principal deberá presentar un informe final conforme al modelo facilitado por la Fundación BBVA. El informe deberá incluir tanto la dimensión estrictamente científica como la correspondiente justificación del gasto total realizado, conformada por el organismo al que esté vinculado el investigador principal.

El informe anual y el informe final del proyecto serán objeto de evaluación por una comisión de expertos designada por la Fundación BBVA. La comisión podrá pedir aclaraciones por escrito y, en su caso, convocar a reuniones al investigador principal y/o otros miembros del equipo al objeto de realizar la evaluación.

Cualquier modificación significativa del proyecto aprobado deberá ser comunicada y autorizada expresamente por la Fundación BBVA.

Pago de la ayuda

La ayuda concedida se librará a favor del organismo al que esté vinculado el investigador principal y se hará efectiva en varios plazos, de acuerdo con las fases de desarrollo del proyecto. Un 10% de la cantidad total concedida se abonará tras la entrega y evaluación favorable del informe final del Proyecto de investigación.

Resultado y difusión de los proyectos de investigación

Los resultados de los proyectos serán de dominio público y se garantizará su máxima difusión entre la comunidad científica a través de publicaciones especializadas, conferencias, comunicaciones en congresos y reuniones científicas.

Los proyectos incluirán un plan de comunicación a la sociedad de los resultados a través de distintos soportes (electrónicos, impresos, conferencias).

La Fundación BBVA se reserva el derecho de publicación y difusión de los resultados de los proyectos de investigación seleccionados bajo la forma de documentos de trabajo, de documentos electrónicos o de libros, bien a través de su propio sello editorial o en colaboración con editoriales académicas, sin perjuicio de las publicaciones en revistas científicas de la elección de los propios investigadores, que deberán hacer constar el apoyo recibido de la forma siguiente: “Título del proyecto – Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica 2017”.

La Fundación BBVA podrá solicitar la colaboración de los investigadores en actividades de difusión de los resultados del proyecto que serán, en todo caso, programadas de común acuerdo.

Aceptación de las bases

El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y de su resolución, que será inapelable, así como la renuncia a cualquier tipo de reclamación.

Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, la Fundación BBVA se reserva el derecho de modificar la redacción de las bases a fin de aclarar o precisar su contenido, sin que ello pueda suponer una alteración sustancial ni arbitraria del mismo. El texto de las bases estará disponible durante el plazo de vigencia de la presente convocatoria en el sitio web de la Fundación BBVA: www.fbbva.es


INSTRUCCIONES

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Instrucciones, información y documentación requeridas

Antes de cumplimentar la solicitud, le recomendamos que lea detenidamente las bases de la convocatoria que puede encontrar en este enlace.

La herramienta digital le irá solicitando en cada fase de la solicitud que complete los sucesivos campos de información, así como que proceda a cargar la correspondiente documentación. Compruebe que ha cumplimentado correctamente todos los campos antes de pasar a la siguiente página.

Las solicitudes podrán cumplimentarse en distintas sesiones, esto es, grabar y recuperar posteriormente los formularios cumplimentados parcialmente hasta su finalización. Cada vez que acceda a su formulario guardado, éste se abrirá por la primera página. Para pasar de pantalla en el formulario utilice los botones superiores destinados para tal efecto, no utilice las flechas del navegador.

Con cada guardado parcial, el sistema le enviará a través de un correo electrónico un enlace y un código de acceso que podrá utilizar hasta completar su solicitud. Una vez finalizada, el solicitante no tendrá acceso a la misma ni podrá realizar cambios.

Concluida la solicitud recibirá un número de referencia que deberá ser utilizado para cualquier comunicación ulterior con la Fundación BBVA.

Si bien la herramienta digital es accesible desde cualquier navegador actualizado con su última versión disponible, recomendamos la utilización de Google Chrome.

Se solicita que el formulario no sea cumplimentado con letras mayúsculas a no ser que se requiera su utilización por razones gramaticales y/u ortográficas.

Recomendamos que los documentos que deberán ser adjuntados a la solicitud contengan un nombre con el menor número de caracteres posible, con el fin de minimizar posibles incidencias en la carga de los archivos.

Para cualquier consulta, puede  enviar un correo electrónico a: ayudas-investigacion@fbbva.es

Para cumplimentar su solicitud usted deberá disponer de la siguiente información y documentación:

Información general del proyecto

  1. Datos básicos. Incluirá los datos básicos del proyecto, su investigador principal y la entidad a la que está vinculado.
  1. Resumen de la propuesta. Debe ser breve y precisa. Expondrá únicamente los aspectos más relevantes del proyecto y los objetivos propuestos en un lenguaje claro y conciso. La duración prevista del proyecto se indicará en meses. Tendrá una longitud máxima de 2.000 caracteres.
  2. Presupuesto. Se considerarán admisibles los siguientes conceptos de gasto:
  • Equipamiento científico-técnico inventariable necesario para la investigación.
  • Personal investigador:
    • Contratos de investigadores posdoctorales (nacionales o extranjeros).
    • Becas o contratos predoctorales (nacionales o extranjeros).
    • Pagos de estancias de investigadores extranjeros (miembros del grupo de investigación) en España o de investigadores españoles (miembros del grupo de investigación) en otros países.
  • Gastos de viaje (de los miembros del grupo de investigación y de los becarios y/o investigadores contratados).
  • Material fungible destinado al proyecto.
  • Otros gastos necesarios para la ejecución del
  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA), en su caso.

Adicionalmente, se podrán imputar costes indirectos asociados a la realización del proyecto, para lo que se tendrán en cuenta los criterios de cada institución.

Deberá justificarse adecuadamente la necesidad y valoración de los gastos presupuestados, teniendo en cuenta el plan de trabajo expuesto en la Memoria Científico-técnica, así como la tipología y cuantía de otras ayudas solicitadas o concedidas para el proyecto.

4. Relación de participantes en la investigación. Firmas que se adjuntarán en un solo documento siguiendo el modelo descargable aquí. Su peso máximo será de 5MB:

  1. Solicitante.
  2. Representante del centro al que esté vinculado.
  3. Firmas de todos los miembros del equipo de investigación.

Acreditación de nacionalidad o residencia

A.  Ciudadanos de la Unión Europea

A 1. Españoles:

  • Copia del DNI o pasaporte en vigor

A 2. Nacionales de otro país de la Unión Europea

  • Copia del pasaporte en vigor
  • Certificado de registro de ciudadano de la Unión
  • Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España durante los últimos tres años.

B.  Ciudadanos de un país no miembro de la Unión Europea

  • Copia del pasaporte en vigor
  • Tarjeta de identidad de extranjeros en vigor

Los documentos deberán adjuntarse en formato .pdf, .jpg o .png y no podrán superar los 2 MB.

Currículum Vitae

Se presentarán los CV de todos los miembros del grupo investigador. Dichos documentos se presentarán siguiendo el modelo de la convocatoria, descargable aquí, con un peso máximo de 2MB.

Memoria Científico-Técnica

Se presentará igualmente una Memoria Científico-técnica del proyecto, en formato libre, pero que deberá contener los siguientes capítulos:

  1. Estado de la cuestión y objetivos. Se detallarán los objetivos del proyecto y el ámbito o cuestión concretas que pretenden abordar. Se incluirá información sobre el grado de innovación y avance que el proyecto aportará a su campo de investigación, así como su aplicabilidad. Se ofrecerá información detallada sobre la importancia técnica, económica y social del proyecto, así como su valor añadido y las contribuciones científico-técnicas que se esperan lograr. En su caso, se detallarán productos y resultados que se prevén

Se describirán de manera concreta:

  • Estado actual del objeto de estudio del proyecto. Investigaciones previas y su relación con la bibliografía consultada.
  • Objetivos del proyecto.
  • Resultados esperables.
  1. Metodología de la investigación. Especificar claramente cómo se pretenden alcanzar los objetivos y resultados planificados en el proyecto.
  1. Experiencia e idoneidad del grupo de investigación. Deberá justificarse la composición del grupo de investigación al objeto del desarrollo del proyecto presentado.
  1. Plan de trabajo y calendario. El plan de trabajo debe desglosarse en actividades o tareas, fijando los hitos que se prevé alcanzar en cada una de ellas y especificando la participación de cada investigador. Se establecerá la cronología y duración de las actividades de manera detallada. Se identificarán los responsables de cada una de las actividades.
  1. Plan de difusión y explotación de resultados. Identificación precisa de los resultados esperables, de los usos y aplicaciones de dichos resultados y de los potenciales usuarios de los mismos. Indicar medios y formas que garanticen la comunicación, la difusión y la facilidad de acceso de la comunidad científica a los resultados y la visibilidad de los mismos por parte de la sociedad.

6.       Presupuesto

Tamaño máximo del documento en formato pdf: 3 MB


Preguntas frecuentes

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¿Pueden aparecer dos o más investigadores principales en un proyecto?

El proyecto debe estar liderado por un único investigador principal, que coordinará un equipo de investigación en el que, de acuerdo al punto 4 de las bases de la convocatoria, pueden participar, siempre bajo su dirección, otros investigadores.

¿Puedo formar parte de más de un equipo de investigación?

No. Los investigadores que concurran a esta convocatoria solo podrán hacerlo en un único proyecto.

¿Puedo solicitar esta ayuda como investigador principal del proyecto en el caso de no tener un contrato de duración igual o superior a la duración de la ayuda?

No es posible, el investigador principal deberá mantener el vínculo con su entidad durante el periodo previsto para el desarrollo del proyecto presentado.

¿Existe incompatibilidad con otras convocatorias de la Fundación BBVA?

Los investigadores que concurran a esta convocatoria no podrán ser solicitantes de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales el mismo año ni contar con una ayuda en vigor (a equipos e individuales) concedida por la Fundación BBVA.

¿Hay limitación en el número de investigadores que participan en el proyecto?

No hay limitación máxima en el número de investigadores. Les recordamos que es preceptivo incorporar los datos, CV y firmas de todos los investigadores participantes.

En el caso de solicitantes de un país no miembro de la Unión Europea, ¿cómo acredito mi residencia en España?

En caso de que el solicitante sea un nacional de un país no miembro de la Unión Europea, además de aportar el pasaporte, deberá acreditar tener residencia de larga duración en España.

La residencia de larga duración viene regulada por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 32) (BOE núm. 10 de 12 de enero de 2000), y en el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 155 y 156) (BOE núm.103 de 30 de abril de 2011. Correcciones de errores BOE núm.145 de 18 de junio de 2011).

Este tipo de residencia se acredita con la tarjeta de identidad de extranjeros en vigor. 

En el caso de solicitantes de otro país miembro de la Unión Europea (UE), ¿cómo acredito mi residencia en España?

En caso de que el solicitante sea un nacional de otro país miembro de la Unión Europea, además de aportar el pasaporte, deberá acreditar tener residencia en España de al menos tres años de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud. Este tipo de residencia se acredita aportando su certificado de registro de ciudadano de la Unión y certificado de empadronamiento  que acredite la residencia en España durante los tres últimos años.

¿Dónde se puede tramitar el permiso de residencia o tarjeta de identidad de extranjero?

El permiso de residencia se solicita en la Policía Nacional, siempre que se cumplan los requisitos para ello. Para más información consulte el siguiente enlace:

1/ Ciudadanos de la UE, ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza, y familiares que no sean nacionales de uno de dichos estados:

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union- europea/estancia-y-residencia

2/ Ciudadanos no comunitarios: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosno comunitarios/index.html

Me he presentado con anterioridad a la convocatoria de Ayudas Fundación BBVA, ¿puedo utilizar la solicitud remitida anteriormente?

No, todas las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la aplicación disponible en la web de la Fundación BBVA: www.fbbva.es

¿Puedo presentar mi solicitud en inglés?

No, las solicitudes deberán presentarse en español.

¿Cómo se justifica la conformidad de la institución u organismo al que está vinculado el investigador principal?

Es el representante legal de la entidad a la que está vinculado el investigador principal el que avala, con su firma y el sello de la entidad, la solicitud presentada (punto 6 de las bases de la convocatoria).

Le recordamos que la firma debe incluirse en este documento (haga clic aquí).

Dispongo de un currículum en el formato CVN (Curriculum Vitae Normalizado), ¿se puede aportar en ese formato?

Si bien el curriculum vitae debe presentarse siguiendo el modelo de la convocatoria, se acepta igualmente el curriculum en formato CVN (Curriculum Vitae Normalizado).

¿Dónde puedo encontrar los modelos de hoja de firmas y curriculum vitae?

Además de en la propia herramienta digital, puede descargarlos directamente de estos enlaces:

¿Existe algún formato concreto o plantilla disponible para preparar la memoria de proyecto?

No existe una plantilla o formulario para la presentación de la memoria. Sin embargo, deberá contener los siguientes capítulos y contenidos:

1/ Estado de la cuestión y objetivos. Se detallarán los objetivos del proyecto y el ámbito o cuestión concretas que pretenden abordar. Se incluirá información sobre el grado de innovación y avance que el proyecto aportará a su campo de investigación, así como su aplicabilidad.

Se ofrecerá información detallada sobre la importancia técnica, económica y social del proyecto, así como su valor añadido y las contribuciones científico-técnicas que se esperan lograr. En su caso,  se detallarán productos y resultados que se prevén obtener. Se describirán de manera concreta:

  • Estado actual del objeto de estudio del proyecto. Investigaciones previas y su relación con la bibliografía
  • Objetivos del
  • Resultados

2/ Metodología de la investigación. Especificar claramente cómo se pretenden alcanzar los objetivos y resultados planificados en el proyecto.

3/ Experiencia e idoneidad del grupo de investigación. Deberá justificarse la composición del grupo de investigación al objeto del desarrollo del proyecto presentado.

4/ Plan de trabajo y calendario. El plan de trabajo debe desglosarse en actividades o tareas, fijando los hitos que se prevé alcanzar en cada una de ellas y especificando la participación de  cada investigador. Se establecerá la cronología y duración  de  las actividades de manera  detallada. Se identificarán los responsables de cada una de las actividades.

5/ Plan de difusión y explotación de resultados. Identificación precisa de los resultados esperables, de los usos y  aplicaciones de  dichos  resultados y  de  los potenciales  usuarios  de  los mismos. Indicar  medios  y  formas  que  garanticen  la comunicación, la  difusión  y  la  facilidad de  acceso  de  la  comunidad científica  a  los resultados y la visibilidad de los mismos  por parte de la sociedad.

6/ Presupuesto.

¿Qué costes indirectos tengo que indicar y cómo los justifico?

Se podrán imputar costes indirectos asociados a la realización del proyecto, para lo que se tendrán en cuenta los criterios de cada institución.

Si su proyecto resultase seleccionado, en el momento de la justificación de gastos deberá aportar un certificado o informe del centro en el que se indique que ese es el tanto por ciento que el  centro aplica como coste indirecto.

¿Cómo debo detallar el gasto por I.V.A?

De acuerdo con las bases, el solicitante deberá acompañar a su solicitud un presupuesto detallando las partidas de gastos vinculados al proyecto que se presenta a la convocatoria, y que se definen en las bases. En dicho presupuesto deberá incluirse el IVA respecto de aquellos gastos a los que aplique dicho impuesto.

Sin perjuicio de una mayor concreción en el proceso de firma de convenio, los pagos se realizarán previa recepción de factura emitida por el organismo firmante y a la que resultará de aplicación la normativa en materia de I.V.A. vigente en cada momento.

¿Qué costes de personal cubren las ayudas? ¿Pagarían las ayudas los costos del Personal Investigador de Plantilla o solamente los contratados específicamente para el proyecto, pre y postdoctorales?

La convocatoria únicamente cubre los costes de personal contratado específicamente para el proyecto, bien sean predoctorales o postdoctorales.

¿Qué tipo de gasto puedo incluir en el presupuesto?

Sólo podrán incluirse en el presupuesto el tipo de gastos que aparecen recogidos en las bases de la convocatoria. Además, les recordamos que la adecuada justificación de la cantidad solicitada será un  elemento particularmente significativo en el proceso de evaluación.

Una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes, ¿se abrirá un plazo de subsanación de errores?

Sí. Si la solicitud contuviera errores subsanables, la Fundación BBVA lo pondrá en conocimiento del solicitante y le requerirá para que, en el plazo improrrogable de 15 días naturales desde dicha comunicación, subsane los fallos de manera que la solicitud pueda ser incluida en el proceso de evaluación y selección.

¿A quién pertenece la propiedad intelectual del proyecto financiado por la ayuda?

Los derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la ejecución del proyecto pertenecen a sus autores, si bien deberán prestar su colaboración para la difusión a la sociedad de los resultados del proyecto a petición de la Fundación BBVA.

En la anterior convocatoria presentamos un proyecto y no fuimos seleccionados. ¿Sería posible conocer la evaluación que se hizo de nuestro proyecto?

Las deliberaciones de los comités de evaluación tienen carácter confidencial. Únicamente se hacen públicos los proyectos seleccionados de cada convocatoria.

No se mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con los solicitantes de proyectos que no hayan sido seleccionados.

¿Qué navegadores de internet son los más adecuados para remitir la solicitud?

Si bien la herramienta digital es accesible desde cualquier navegador actualizado con su última versión disponible, recomendamos la utilización de Google Chrome.

¿Cómo comienzo a cumplimentar mi solicitud?

Si desea comenzar una solicitud desde el principio, deberá pulsar sobre el botón azul “nueva solicitud” ubicado en este mismo sitio web.

Si desea continuar con una solicitud que ha sido guardada previamente, podrá utilizar el enlace directo que se le enviará al guardar la solicitud, o pulsar sobre el botón azul “continuar solicitud” ubicado en este mismo sitio web. En este último caso, el sistema le solicitará un código que habrá sido enviado previamente a su cuenta de correo electrónico.

Cada vez que acceda a su formulario guardado este se abrirá por la primera página del mismo, Para pasar de pantalla en el formulario utilice los botones inferiores (o superiores) destinados para tal efecto, no utilice las flechas del navegador.

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