La teoría económica ha obviado, durante mucho tiempo, la existencia del altruismo. Sin embargo, cada vez hay más evidencias que sugieren que mucha gente es altruista por naturaleza, es decir, quiere ayudar a los que lo necesitan y contribuir de ese modo al bien común. Con todo, este comportamiento humano se caracteriza por una heterogeneidad radical y, así, mientras algunas personas son muy egoístas, otras están dispuestas a realizar un gasto sustancial para contribuir al bien común. Además, la fuerza del altruismo y sus consecuencias dependen en gran medida
de las condiciones culturales e institucionales, lo que significa que hay circunstancias en las que casi nadie se comporta de forma desinteresada a pesar de que el altruismo está muy extendido. En esta conferencia, Ernst Fehr muestra por qué y cómo surgen esas situaciones paradójicas y cuándo es más probable que las motivaciones altruistas jueguen un papel en los mercados, en las organizaciones y en la vida política.
de las condiciones culturales e institucionales, lo que significa que hay circunstancias en las que casi nadie se comporta de forma desinteresada a pesar de que el altruismo está muy extendido. En esta conferencia, Ernst Fehr muestra por qué y cómo surgen esas situaciones paradójicas y cuándo es más probable que las motivaciones altruistas jueguen un papel en los mercados, en las organizaciones y en la vida política.
Moderador
Manuel Arellano
Subdirector del Centro de Estudios Monetarios
y Financieros (CEMFI)