DESCRIPCIÓN

Convocatoria cerrada

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA anuncian la segunda edición de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España – Fundación BBVA, que estará integrada en esta ocasión por dos modalidades de premios de periodicidad anual y ámbito estatal.

La modalidad de Premios Nacionales de Informática dirigida a reconocer la labor de investigadores, entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina. Se convocan cuatro categorías de premios.

 La modalidad Jóvenes Investigadores Informáticos destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes. Se busca con ella reconocer a aquellos investigadores que contribuyen al relevo generacional en esta disciplina científico-técnica y a su estudio, fortalecimiento y divulgación. Premia la creatividad, originalidad y y excelencia de estos investigadores en los primeros años de la profesión y pretende servir de estímulo para que continúen con su labor investigadora. En esta modalidad se concederá un máximo de seis premios, cada uno con la dotación bruta de 5.000 euros.

Toda documentación necesaria para concurrir a estos premios, en cualquiera de sus modalidades, deberá ser enviada en formato digital a la dirección electrónica presidente@scie.es

Para cualquier consulta puede dirigirse a: premios@fbbva.es o presidente@scie.es

GALARDONADOS

Premios Nacionales de Informática

Vicent Botti Navarro, catedrático de Universidad del Area de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha obtenido el Premio José García Santesmases por su dilatada y brillante trayectoria en inteligencia artificial, en la que fundó el grupo de Tecnología Informática e IA. En 2017 fue nombrado EurAI Fellow, y destaca también su contribución a la creación y promoción de cursos MOOC.

Ramón Doallo Biempica, catedrático de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, en el Departamento de Ingeniería de Computadores, ha ganado el Premio Aritmel por sus sobresalientes aportaciones a la arquitectura y tecnología de computadores a lo largo de su trayectoria investigadora, así como por su intensa actividad de transferencia de los resultados al sector empresarial y su reconocido liderazgo científico.

Ricardo Baeza Yates, doctor en Informática por la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), catedrático ICREA de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y, desde 2017, CEO de NTENT Hispania, ha conseguido el Premio Ángela Ruiz Robles por su excelente trayectoria investigadora y empresarial. Ha promovido la transferencia de conocimiento de alta calidad y ha motivado la creación de empleo, la apertura de nuevos mercados y la excelencia en la ingeniería informática.

El Premio Ramón Llull ha quedado desierto.

Jóvenes Investigadores Informáticos

Jorge Calvo Zaragoza, investigador en la Universidad Politécnica de Valencia, por su notable investigación, plasmada en diversas publicaciones de prestigio, especializada en reconocimiento automático en el campo de la notación musical.

Raúl Mur Artal, investigador en Facebook (Redmond, Washington, EEUU),  por su extraordinaria trayectoria investigadora en las aplicaciones de las técnicas de visión artificial, que ha tenido una notable repercusión tanto en el ámbito académico como en el tejido empresarial.

Daniel Peralta Cámara, investigador en el Instituto Flamenco de Biotecnología (Zwijnaarde, Bélgica) por su alta participación en proyectos y un número de aportaciones significativo en el reconocimiento de huellas dactilares junto a una intensa internacionalización desde el inicio de su trayectoria.

Damián Roca Marí, investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña, por sus investigaciones punteras en el ámbito de la internet de las cosas y sus contribuciones, tanto teóricas como de desarrollo práctico, a la computación en la niebla en colaboración con el OpenFog Consortium.

José Antonio Ruipérez Valiente, investigador en el Massachussetts Institute of Technology (MIT, Boston, EEUU) por sus relevantes contribuciones, tanto teóricas como prácticas, en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y análisis de datos para ayudar a comprender el comportamiento humano en entornos de educación online, y así mejorar el proceso de aprendizaje.

David Vilares Calvo, investigador en la Universidad de La Coruña, por sus destacadas contribuciones a la investigación en técnicas y algoritmos para el procesamiento del lenguaje natural, con especial énfasis en su aplicación al análisis de sentimientos en redes sociales.

OTRAS CONVOCATORIAS