DIÁLOGO

Enrique Krauze y Carmen Iglesias debaten sobre “la ley y la libertad” durante la Ilustración en el ciclo “Historia de las ideas (III)”

Enrique Krauze y Carmen Iglesias participaron en un diálogo titulado “La Ley y la libertad. Tradiciones liberales”,  que cerró el ciclo “Historia de las Ideas (III): De la Ilustración al Romanticismo, segunda mitad del siglo XVIII”, dirigido por la directora de la Real Academia de la Historia.  El vídeo de la conversación completa está disponible pinchando el botón ‘play’ en la imagen que encabeza esta noticia.

13 noviembre, 2019

Ciclo de conferencias

Historia de las ideas (III): De la Ilustración al Romanticismo, segunda mitad del siglo XVIII

Perfil

Enrique Krauze

Perfil

Carmen Iglesias

En la segunda mitad del siglo XVIII, según explica el historiador, ensayista y editor Erique Krauze , los cambios semánticos y la introducción de nuevas voces, de vocabulario y de palabras con significados diferentes nos avisan de las transformaciones en la percepción del mundo que se volvieron permeables y habituales para nuevas generaciones.

“Patria”, “nación”, entre otros, son vocablos que expresan algo más que la simple pertenencia a un lugar natural; y empiezan a significar algo más amplio en donde se unen la comunidad de origen y sobre todo una nueva concepción de la comunidad política, según el doctor Krauze: “Se tiende a homogeneizar a unos ciudadanos que pretenden ser iguales ante la ley, con un sentido de sociabilidad y de interrelación política más compleja que la lineal de autoridad y obediencia”.

El historiador señala que, al mismo tiempo, la idea de pertenecer a espacios culturales y políticos más amplios se refleja en “una visión de un patrimonio común de civilidad, de donde surge una Europa cultural como un gran cuerpo civil en donde cultura, política y progreso forman parte del mundo entero”.

A uno y a otro lado del Atlántico, destaca Krauze, resonará con fuerza ese imaginario de libertad y liberalidad: “Ecumenismo y europeísmo sueñan con hacer realidad la aspiración erasmista de que ‘el mundo entero es una patria común’, una patria en la que la libertad de los individuos, de los ciudadanos, bajo las leyes es condición primordial y la diversidad y riqueza de cada uno puede desarrollarse y expandirse”.

La búsqueda del conocimiento

El diálogo de Enrique Krauze y Carmen Iglesias se enmarca en la tercera edición del ciclo “Historia de las ideas” que comenzó en 2017 bajo el epígrafe “La búsqueda del conocimiento. Historia de la cultura occidental”, y el año pasado exploró los “Mitos y realidades de la Ilustración”. Todas las conferencias, organizadas con la colaboración de la Real Academia de la Historia, ofrecen un viaje guiado a la aventura más apasionante jamás emprendida por el hombre: la búsqueda del conocimiento y su papel en la conformación de nuestra cultura. Este empeño, que nos distingue como especie y constituye el principal motor de transformación de la vida de los individuos y las sociedades, se analiza en la tercera edición del ciclo por cinco especialistas en sus distintas disciplinas, bajo la coordinación de Carmen Iglesias.

En este caso, el ciclo explora la transición de la Ilustración al Romanticismo en la segunda mitad del siglo XVIII. Tras las primeras cuatro conferencias de Carmen IglesiasFélix de AzúaCarmen Sanz y Alejandro Diz, ha cerrado esta edición del ciclo el diálogo entre Enrique Krauze y Carmen Iglesias.

Tal y como explica el texto de presentación del ciclo, el objetivo de todas las conferencias es descubrir el origen de ideas y visiones “de las que somos obligados legatarios y en el que podemos encontrar motivaciones y raíces que nos ayuden a comprender y enfrentarnos mejor con los propios retos de nuestra misma actualidad”.