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La danza tuvo un papel esencial en la vida de la Antigüedad clásica, ocupando espacios cívicos, políticos, festivos y religiosos en Grecia y Roma, y contribuyendo con ello a la creación de procesos culturales en distintos períodos y rincones del mundo antiguo. Del mismo modo, el impacto de la cultura, el arte y la mitología grecolatinas en el ámbito coreográfico de la modernidad ha dejado una serie de huellas imborrables en la historia de la danza teatral en occidente. Desde los tratados prácticos de maestros de danza como Domenico da Piacenza (1455), Guglielmo Ebreo da Pesaro (1463) y Antonio Cornazzano (1465) en el Quattrocento italiano, basados en los principios de la retórica clásica, hasta el lenguaje pantomímico y aristotélico de Jean-Georges Noverre y Gasparo Angiolini en los llamados ballets d’action de las cortes europeas del siglo XVIII, y la inspiración artística de bailarines destacados de la primera mitad del siglo XX, como Isadora Duncan, Loie Fuller, Vaslav Nijinsky o Martha Graham, entre otros, son ineludibles las constantes referencias al imaginario coral y coreográfico de la danza antigua, proveniente de las obras de arte, la literatura, la filosofía y la cultura material.

Lejos de ahondar en la imposibilidad de reconstruir movimientos y pasos perdidos, y con el fin de comprender cómo percibían los antiguos esta disciplina o hasta qué punto sus premisas perduraron en el tiempo, la presente conferencia plantea un recorrido por las formas grecolatinas de la danza y su relación con las demás artes en el mundo clásico, se pregunta por el diálogo de las creaciones coreográficas modernas con la Antigüedad y examina el papel del movimiento del cuerpo en la re-escritura escénica de los mitos, resaltando la constante interacción de estas mismas narrativas con el pensamiento crítico, las convenciones del arte antiguo y los principios de la poética clásica.

 

Presenta: María Esperanza Torrego Salcedo
Catedrática de Filología Latina
Presidenta de la Sociedad Española de Lingüística
Departamento de Filología Clásica
Universidad Autónoma de Madrid