La conferencia podrá verse en directo en este sitio web

Toda la información sobre el ciclo

Más de tres mil inscripciones sobre una amplia gama de soportes materiales, testimonios de al menos seis lenguas diferentes y no menos de siete variedades de sistemas gráficos conforman el complejo mosaico de las escrituras y las lenguas que se emplearon en la península ibérica entre el siglo VII a. C y el siglo I d. C.

El conocimiento de este panorama es, sin embargo, desigual y deficiente. En el caso de una de estas lenguas —la denominada suroccidental o tartésica—, no solo no se entiende una sola palabra, sino que se ignora su tipología y relaciones. En cuanto a una segunda —la ibérica—, igualmente indescifrada, únicamente pueden reconocerse nombres personales y discernir algunas estructuras gramaticales, pero el significado de sus textos permanece casi totalmente oculto. Dos más —la celtibérica y la lusitana— son sin duda lenguas indoeuropeas, pero sus inscripciones más largas son escasamente comprensibles. Finalmente, en lo tocante a una quinta lengua —la de los antiguos vascones—, apenas existen testimonios antiguos, pero ha resistido los embates de los siglos y sigue siendo una lengua viva en la actualidad. A todo ello hay que añadir el hecho de que, para conocer qué lenguas se hablaban en una gran parte de la península ibérica, no hay más constancia que los elementos onomásticos —topónimos, teónimos y antropónimos— recogidos en fuentes indirectas. 

El objetivo de la conferencia será ofrecer una visión general de este panorama, prestando especial atención a las nuevas evidencias que aportan los hallazgos e investigaciones más recientes, así como a las líneas de trabajo en curso que parecen más prometedoras para el futuro.

 

Presenta: Antonio Alvar Ezquerra
Catedrático de Filología Latina
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
Universidad de Alcalá