La conferencia podrá verse en directo en este sitio web

Toda la información sobre el ciclo

Existen pocas dudas de que la cultura grecolatina constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta nuestra civilización occidental. El vehículo de esa cultura fueron las dos lenguas clásicas por excelencia: el griego y el latín, que han ejercido y continúan ejerciendo una influencia profunda sobre nuestra lengua y, en general, sobre las lenguas habladas en la actualidad en el mundo occidental.

Tras trazar una breve panorámica histórica y geográfica del griego y del latín, y exponer algunas de las características que las definen y las peculiaridades que las convierten en únicas y especiales, esta conversación entre José Miguel Baños y Julián Méndez Dosuna intentará dar respuesta a cuestiones controvertidas como las siguientes:

  • ¿Qué relación existe entre las lenguas antiguas y sus descendientes actuales? ¿Es la relación del griego moderno con el griego antiguo sustancialmente distinta de la que se da entre las lenguas romances con el latín?
  • ¿Qué utilidad tiene el conocimiento de las lenguas clásicas?
  • ¿Por qué son importantes las dos lenguas clásicas en los estudios de lingüística general? ¿Son válidas las ideas de los gramáticos antiguos para la lingüística teórica moderna?
  • ¿Cuál es la utilidad del griego y el latín para otras disciplinas como la teoría literaria, la filosofía, la historia, la arqueología y la terminología científica?
  • ¿A qué llamamos lenguas de corpus? ¿Qué retos plantea la investigación de las lenguas clásicas? ¿Qué datos manejamos? ¿Qué sabemos y qué no sabemos todavía del griego y del latín? ¿Qué son las humanidades digitales? ¿Qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en el estudio de las lenguas clásicas?
  • ¿Qué métodos de aprendizaje del griego y del latín se consideran más eficaces para llegar a entender los textos en su versión original? ¿Cuáles son las ventajas, los inconvenientes y los límites de los métodos llamados activos frente a los pasivos?

 

Presenta: Jesús de la Villa Polo
Presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos