Toda la información sobre el ciclo

En la Atenas que surge devastada pero vencedora y democrática de las guerras médicas (480 a. C.), se desarrolla una profunda movilización política, institucional y cultural con escasos precedentes y paralelos en la historia.

Esta transformación implica la participación de cientos o miles de ciudadanos en distintas expresiones institucionales donde se generan saberes que ocupan poco a poco diferentes espacios de la ciudad, desde los cuales surgen nuevos comportamientos y relaciones sociales. Algunos lugares/saberes son bien conocidos, como los relacionados con la asamblea, los tribunales o el teatro, cuyas primeras expresiones se producen —es importante recordarlo— a la vista de las ruinas de la guerra y con instalaciones materiales muy precarias. También adquieren un desarrollo espectacular los saberes religiosos relacionados con los mitos y cultos de Atenea, entre otros, fundamentales para la definición de la identidad simbólica de los atenienses. Además, aparecen nuevos saberes y figuras intelectuales sin precedentes (sofistas, astrónomos) que buscan su lugar en el tejido urbano de Atenas ante la mirada de todos los ciudadanos, y que Aristófanes convierte en objeto de burla.

Este proceso evoluciona con mucha rapidez desde la guerra del Peloponeso y durante la primera mitad del siglo IV a. C. Desde el punto de vista histórico, culmina con la fundación de la Academia por parte de Platón hacia el año 387 a. C. Pese a su importancia, sabemos muy poco de su materialidad y forma de funcionar. Su consideración como el primer lugar de saber concebido como tal expresa su singularidad. En esta conferencia se argumentará que el espesor histórico de los procesos institucionales y culturales de la Atenas de ese momento explican la fundación y las características de la Academia, más allá de los habitualmente mencionados precedentes pitagóricos de Italia.

 

Presenta: José Pascual González
Catedrático de Historia Antigua y Medieval
Departamento de Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática
Universidad Autónoma de Madrid

 

Al final de cada conferencia habrá un turno de preguntas.