La conferencia podrá verse en directo en este sitio web

Toda la información sobre el ciclo

Entre los regalos del Nilo, se encuentran los papiros hallados en regiones que durante siglos fueron fértiles gracias a las obras hidráulicas que canalizaron el caudal del río y permitieron el desarrollo de ciudades en Egipto. Entre estos vestigios han aparecido unos cincuenta fragmentos de relatos de ficción en prosa que se perdieron en la Antigüedad o a comienzos de la época bizantina y datan de los siglos I a. C. al III d. C. Actualmente se conservan en bibliotecas y museos.

Hubo novelas perdidas que gozaron de éxito durante el Imperio romano y se tradujeron al persa y al árabe en diversas modalidades: novela de amor, viajes, ciencia ficción, histórica, mítica, erótica, hagiográfica y cristiana, biográfica, picaresca, gótica y de gusto gore. Los personajes son jóvenes, sátrapas, faraones, poetas, filósofos, magos, sacerdotes y todo tipo de villanos: pícaros, magos, fantasmas, piratas y proxenetas. Las heroínas son especialmente interesantes: reinas, lideresas, evergetas que ejercen el matronazgo, mujeres con inquietudes intelectuales, peregrinas en busca del conocimiento, féminas cultas que desafían la pedantería de sus compañeros, brujas, prostitutas, alcahuetas y todo tipo de mujeres que asumen su propio destino.

Estos papiros suelen estar plagados de lagunas y letras de incierta lectura. La meta de la conferenciante es ofrecer un texto que se acerque lo más posible al original, basándose para ello en datos lingüísticos, literarios, históricos y arqueológicos que incluyen testimonios de otras culturas antiguas. Finalmente, tras una labor de ordenación de los fragmentos, reconstrucción prudente de los textos y los argumentos, y de la interpretación del contexto de las escenas —no sin asumir también ciertos riesgos—, planteará ante el auditorio una hipótesis verosímil, pues tanto el corpus como los propios textos están en permanente proceso de ampliación, revisión y estudio.

 

Presenta: Emilio Crespo Güemes
Catedrático emérito de Filología Griega
Departamento de Filología Clásica
Universidad Autónoma de Madrid